El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no nos aclara qué es un héroe. Hijo de dios y humano, en un primer significado. Personaje protagonista de una epopeya (pero hace falta escribirla, y es ficción). Alguien reconocible por sus hazañas...

¿Es un héroe para siempre quien una vez realizó un acto heroico? ¿Es héroe aquel humilde científico que inventó una luz para iluminar la oscuridad de épocas pretéritas? ¿Un conquistador es un héroe? ¿Lo es un mártir? ¿El héroe lo es por naturaleza, por actitud, por circunstancia? ¿Qué actos son heroicos y cuáles no? ¿Se puede aprender a ser un héroe?

Para intentar salir de dudas y actualizar los conceptos de heroísmo, superación y solidaridad, entre otros, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y DKV han organizado una exposición, en la sede zaragozana de esta última entidad, con fotografías de algunos de Nuestros Héroes.

Lo son, sin duda. Jorge España, primer sordociego en competir en las pruebas de triatlón paralímpico, a quien saludo dejándome reconocer por sus manos, que al palpar mi piel remueven en mí algo ancestral, antiguo y humano como el fuego o el primer rescoldo de una amistad.

Como Carlos Pauner, tratando de responder a 8.000 metros las grandes preguntas que la tierra y el cielo nos formulan. Como Carlos Martín, empeñada su vida en una vacuna que salvará otras miles. La familia Espa, más de un siglo al frente de un comercio lleno de dinamismo e historia, La Parisién; Javier Hernández, un periodista discapacitado con la mente más clara que he visto en mucho tiempo; Isabel Pérez, otra querida colega, jugándose el tipo en la franja de Gaza; Alberto Jiménez Schuhmacher, ejemplo de investigación científica, usando el microscopio como un arma de salud y futuro; Miriam Amaya, o la lucha por la igualdad sexual; César Bona, la revolución en las aulas; o el heroico policía local Raúl Gimeno en representación de todos esos héroes anónimos, bomberos, agentes, guardias civiles, que se juegan la piel por auxiliar o salvar las prójimas.

No se pierdan esta original exposición que invita a reflexionar, con argumentos actuales, sobre el viejo concepto del héroe.