El Oscar a la mejor película de habla no inglesa del 2015 será para la argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón. Estoy tan convencido de que ocurrirá así que lo escribo con un atrevimiento muy cercano al de Mariano Rajoy, el viernes mismo, anunciando que "en el 2015 la economía despegará definitivamente". Asistiremos a una recuperación estratosférica con subidas misérrimas para empleados y pensionistas. Ingredientes precisos para unos Relatos salvajes a la española.

La persona más pacífica del mundo puede transformarse en la más violenta, como demuestra la película argentina que se llevará el Oscar. Las situaciones poco singulares pueden desembocar en catástrofes.

La secuela española podría comenzar con la historia de una pensionista septuagenaria que hace el milagro de alimentar a sus nietos desde que los padres ingresaron en las listas del paro. El primero de enero, la anciana comprueba que le han subido el 0,25% la pensión. La gota que desborda el vaso. La mujer revienta a bastonazos un cajero automático, se atrinchera en la sucursal y la emprende con el empleado que enredó a su hija con unas preferentes. Una peli gore registrada en una cámara del banco.

Con el eco del mensaje del presidente del Gobierno --"en el 2015 la economía despegará definitivamente"--, el guionista de Relatos salvajes a la española podrá encontrar más argumentos con los asalariados a los que subirán el sueldo tres euros mensuales. O con aquellos que hacen cola en el banco de alimentos. O con los que hurgan contenedores de basura, como si las sobras cotizasen en el Ibex 35. Un día de furia puede experimentarlo cualquiera. Incluso uno de esos reyes del mundo que se forraron con las burbujas inmobiliarias y hoy no soportan que ya no les traten con reverencia.

Un cierre delirante de la película sería el momento en que el eufórico inquilino de la Moncloa, preocupado, como dijo el otro día, por el bienestar de los ciudadanos, impulsara la desarticulación de Podemos y amordazara a Pablo Iglesias. ¡Fuera coletas! Arrollemos, Mariano.

Aviso: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Periodista