Hace un mes de la eufórica jornada en la que se inició la vacunación en toda la Unión Europea pero en este tiempo, el optimismo se ha teñido de demasiadas preguntas sin respuesta.

La campaña de vacunación sigue planteando muchas dudas. A los retrasos en los envíos o la arbitrariedad de reparto a las comunidades autónomas se suma el desconocimiento de qué grupos son considerados «prioritarios» y recibirán las próximas semanas las vacunas. Son muchas las voces que piden transparencia al Gobierno para que detalle el plan de vacunación, si es que existe un cronograma detallado de qué colectivos recibirán en cada momento su vacuna.

Por ese motivo, hace unos diez días pregunté en el Senado acerca de la vacunación de estudiantes de prácticas, que realizan grados sanitarios y que están en contacto directo con los pacientes. Me refiero al alumnado de los Grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia que a lo largo de su carrera hacen prácticas formativas en centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. Estos programas de prácticas son más intensos durante los últimos años de sus grados universitarios y se compatibilizan con las clases presenciales en las facultades (en modalidad semipresencial durante el actual curso, dadas las circunstancias). Existe un riesgo elevado de contagio, fruto de la relación directa que mantienen los estudiantes en prácticas con los pacientes. Sin embargo, no se ha informado acerca de la inclusión de estos alumnos en la fase de vacunación prioritaria dirigida al personal sanitario, que se está llevando a cabo estos días.

Espero que los departamentos de Sanidad de las distintas comunidades autónomas consideren la vacunación de este alumnado. Su inmunidad no solo supondrá la protección de los propios estudiantes, sino la de los pacientes a los cuales atienden, sus compañeros universitarios y su entorno social y familiar.