+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tercera página

Terrorismo

No debe extrañar que Maquiavelo, el padre de la ciencia política, admirara tanto a César Borgia

 

Dicen los clásicos que lo político nace con el monopolio de la violencia por parte del Estado y la distinción amigo/enemigo. El monopolio expropiará las violencias privadas para favorecer la paz entre los amigos y permitirá descargar la violencia policial contra los enemigos interiores, reservando la militar para los exteriores. El término terrorismo juega un papel fundamental en este escenario, pues siempre designa la violencia que practican los otros, lo cual justifica dar recorrido a la propia. Por eso dice Toni Negri que, «si existe el terrorismo, hay que ir a por él, pero manteniéndolo como símbolo», y que, «si no existe, toda oposición real debe ser empujada a él y, en cualquier caso, debe ser considerada como terrorista». Negri habla desde de su experiencia política entre los «autónomos» italianos de los 70, acusados de pertenecer a las Brigadas Rojas, lo que le obligó a exiliarse en París hasta que decidió volver a Italia e ingresar en prisión.

De modo que, como escribe Terry Eagleton, «el terror no aparece como una fanática conspiración secreta que golpea al Estado, sino como una fanática conspiración secreta llamada Estado». Por eso, no debe extrañar que Maquiavelo, el padre de la ciencia política, admirara tanto a César Borgia. Para sofocar una revuelta, el noble aragonés encargó a Ramiro D’Orco que asesinara a los principales cabecillas y después, para congraciarse con el pueblo, lo mandó colgar y dejó su cadáver a la vista de todos. Hoy esas acciones las organizan los servicios de inteligencia. La CIA, por ejemplo, tras el fracaso de la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, diseñó el plan Mangoose, con el que se organizaron atentados contra ciudadanos norteamericanos en su propio país para acusar de ello a Cuba. Por la misma época, la operación Phoenix planeó liquidar la resistencia del Vietnam aterrorizando a la población civil. Lo hizo asesinando a 30.000 personas y torturando o haciendo prisionera a otras tantas, solo entre 1968 y 1972. Pero es que en la Italia de los 60 y 70 pasó algo parecido. Ante el temor de que el PCI entrara en el Gobierno, la logia masónica P-2 y la CIA organizaron una campaña de desestabilización recurriendo al terrorismo. Sólo el año 1969 hubo 149 atentados.

En fin. Aunque sea difícil decidir qué es el terrorismo y cuánto abarca, no lo es tanto designar al actor político que directa o indirectamente tiende a servirse de él. Es el Estado, una institución de origen patriarcal que cada vez es más contraproducente y menos útil para garantizarnos una convivencia genuinamente democrática o fratriarcal, deseo que, desde Grecia hasta las democracias contemporáneas, pasando por la apelación cristiana a los gentiles, no ha cesado de insistir ni de resistirse a las frustraciones.

*Catedrático de Sociología

   
6 Comentarios
06

Por Esloquehay 19:54 - 08.11.2019

Sabe Minervo, me recuerda usted a Iñaki Gabilondo y demás tropa cuando decía en todos los medios de comunicación que controla el socialismo (todos prácticamente) que el GAL era un invento de El Mundo para desalojar al PSOE. Miente igual de bien, e insulta con igual convicción. Le deseo que vote la continuidad de la reforma laboral el domingo y que asiente con la cabeza las ocurrencias del ciudadano Sánchez, es digno de tan privilegiado líder.

05

Por Esloquehay 19:46 - 08.11.2019

Se lo repetiré mal alto Minervo a ver si lo comprende: Qué duro vivir para sacar la cara al PSOE. Y no sabe dónde vive. Pero tranquilo, yo no insulto, eso se lo dejo a gente como usted, que sustituye las ideas por las soflamas. Siga, se retrata muy bien. En todos los comentarios que hace.

04

Por albertovich 18:18 - 08.11.2019

Su artículo, dados los tiempos que nos tocan vivir, incluso en esta semana en la que Sánchez parece de VOX o el PP, es muy pertinente. Ciertamente los estados del sur de Europa, dada su importancia estratégica, desde la guerra fría han sido vigilados y tutelados por los servicios de inteligencia norteamericanos-atlantistas. Ello ha condicionado profundamente nuestra historia, desde el apoyo a las dictaduras griegas, portuguesas y españolas, hasta la intervencion en los procesos de apertura... controlada, por supuesto. La transición española también está afectada por la operación Gladio, igual que las dictaduras latinoamericanas por la operación Cóndor. Cuando estos años atrás hemos visto cómo el Partido Popular utilizando los servicios de " inteligencia " ha creado pruebas falsas para cargarse el partido Podemos judicialmente y mediáticamente, a mí, salvando las distancias, amen de los chappuceros que son estos Opusianos fachas, me recordaba lo sucedido con el PCI. Pero además, el mismo Estado, las misma élites crearon un partido para bloquear a Podemos. Así los últimos años han consistido políticamente en eso, en que Podemos no tocara el poder Estatal, el poder de señalar quiénes son los terroristas si nos atenemos al sentido del artículo. Sánchez no podría dormir si Podemos estuviera en su gobierno nos decía hace poco. Ahora la lucha entre los que se denominan constitucionalistas está en demostrar quién va a ser más cavernícola, y ya vemos que Sánchez está dispuesto a todo... visto lo de esta semana. Pero esas operaciones mencionadas Cóndor, Gladio, también llevaban aparejadas una dominación económica, un pensamiento y políticas neoliberales que, en el ámbito de la seguridad y el terror, han llevado aparejadas privatizaciones y vimos, claramente, cómo gente como Mayor Oreja, Marcelino Oreja y los también amigos de Aznar, los Oriol, se llevaron su gran tajada y aún recogen réditos económicos. El terrorismo es un gran negocio.

03

Por Don Minervo 16:40 - 08.11.2019

Esloquehay, pero de verdad no siente vergüenza de todas las imbecilidades que dice. En este país han robado todos pero la medalla de oro es para nuestra patria derecha que ha robado lo que no está en los escritos en democracia y antes de la democracia, la misma derecha que usted defiende, justifica y luego vota. Usted es un votacorruptos y un votaladrones y aún tiene el papazo de hablar de los demás. Pobre fascistoide de salón.

02

Por Esloquehay 11:11 - 08.11.2019

En España, que se lo digan al PSOE. Y si de paso, se llenan los bolsillos con los fondos reservados, no pasa nada. Será para la caja de resistencia de la izquierda, ¿no?

01

Por Don Pantuflo 9:04 - 08.11.2019

Que barbaridad! Que cosas mas feas las que dice usted. Esas cosas se hacen pero no se dicen. No nos quedará otro remedio que incluirle a usted en la lista de terroristas.