+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Marte en el exilio

Las tonterías

 

Michel Vallés Michel Vallés
17/03/2018

Cuando te detectan un cáncer te preguntas: por qué a mí. Y maldices tu suerte. Cada año en Aragón se detectan más de 7.000 nuevos casos. El crecimiento anual en España será del 70% y en 2035 se superarán los 315.000 pacientes al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Alberto Jiménez Schuhmacher no es piloto de carreras, sino investigador y aragonés. Ofreció el jueves una charla, invitado por ADEA, y explicó la técnica que desarrolla para el diagnóstico de la enfermedad. La llaman la biopsia virtual. Detecta los tumores cerebrales sin tocarlos, cuando el cáncer es aún invisible. Trabaja con un equipo de cuatro personas, pendientes de becas que llegan, si lo hacen, de forma incierta. En Aragón se destina a investigación el 0,89% del PIB; la inversión en esta área ha crecido un 100% desde 2014. Aunque estamos lejos de otras comunidades. Este investigador anticipó que estamos ante una década crucial; que se avanzará más que en los últimos 50 años. Pero que se requiere la implicación no solo del sector público, sino del privado. Es decir, más pasta. Otra cosa que te sucede cuando tienes cáncer: se te quitan todas las tonterías. Escucho el debate público, la actualidad, en Aragón y en España, y pienso en la energía que se pierde; en lo estéril de mucho de lo que se dice; en lo urgente que es apostar por lo importante, por la vida, por proyectos como el de Schuhmacher y otros tantos que trabajan por nuestro futuro, lejos del barullo. No ya por los que hoy tenemos cáncer, sino por los que lo tendrán.

*Periodista / @mvalless

 
 
1 Comentario
01

Por El bucanero 16:22 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Vallés le felicito por el artículo, un artículo para reflexionar del valor que damos a las cosas ,hay un antes y un después cuando tienes esta enfermedad, me alegro de tenerle otra vez por aquí ,como solemos decir en mi pueblo, me gusta leerle ,por lo demás, le deseo que tenga buena salud y como creyente que la Virgen le proteja ,un saludo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla