Desde el 21 de junio, hasta este final de agosto, han transcurrido dos meses en los que el escenario en que vivimos, resulta para la ciudadanía española y la sociedad civil, progresivamente sombrío y preocupante.

En estas mismas páginas se publicó hace mes y medio (16/07/20), Nubarrones inestables , donde hacía públicas unas reflexiones sobre cuatro problemas (pandemia y situación institucional, política y socioeconómica) que, triste pero objetivamente, están empeorando respecto a lo entonces escrito.

No estamos concluyendo un verano azul, sino gris, y posible preámbulo de un otoño con tormentas de no cambiar la manera de enfrentarnos a los riesgos e incertidumbres.

Sucintamente, os datos epidemiológicos de la pandemia covid-19 son preocupantes en su evolución desde el final del Estado de Alarma el 21 de junio. Aumento progresivo de contagios, ingresos hospitalarios y mortalidad. Derivado de la aparición de nuevos focos y brotes, que permiten definir esta segunda oleada, además como «transmisión comunitaria» en muchas zonas de nuestro país.

Los datos españoles, y dentro de ellos los aragoneses, son significativamente peores que los de los países de nuestro entorno y nivel de los sistemas nacionales de salud. ¿Motivos? Desescalada precipitada, y sin escalas, posiblemente por el interés de salvar el turismo de verano.

Irresponsables comportamientos de sectores de la ciudadanía, incumpliendo las medidas de protección y de aislamiento.

Realización de test de forma masiva que está permitiendo diagnosticar a un elevado número de portadores asintomáticos, brotes y focos. Que no se hicieron en el periodo marzo- junio por la imprevisión de la Administración y los fiascos y fraudes que la duodécima economía del planeta sufrió de manos de intermediarios y especuladores.

Si la actual incidencia y transmisión comunitaria se convirtiese en «generalizada» nos encontraríamos ante un riesgo sanitario inmenso, un bloqueo de los Sistemas de Salud, la probabilidad de que los hospitales se conviertan en hospitales covid, y se difieran o no atiendan otras patologías.

Al no existir inmunidad comunitaria, pues solo la tiene un 10% de la población, y sería necesario el 60 o 70% , junto con la ausencia de ninguna molécula o principio que fuese letal para el virus, como en tiempos de la peste o del cólera, las soluciones son las históricas: identificación y diagnóstico, y aislamiento.

¿Qué han hecho mal la Administración y los políticos y expertos con responsabilidades de decisión?

No voy a ser recurrente con lo relatado, analizado y reiterado por científicos. Sirva como dato la ausencia de unos datos fiables de contagios, hospitalizaciones y decesos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Lo demás por añadidura.

Cambiando de nubarrón, desde el punto de vista institucional, en referencia a la Jefatura del Estado, la corona y el emérito, difícilmente ha podido causar mas daño y perjuicios Juan Carlos a la misma, con su actitud de arrogante promiscuidad y codicia, tras el rédito que le proporcionó el 23-F.

Estar por encima de las leyes exige ejemplaridad, que no ha tenido, ni parte de su familia, como genéticamente tampoco tuvieron Fernando VII , Carlos IV ,.....y Alfonso XIII que con su huida y previamente su asunción de la dictadura de Primo de Rivera abonó el terreno para el drama de 1936 y las posteriores décadas de dictadura franquista.

Su marcha de España a Abu Dabi está produciendo entre populistas, nacionalistas y secesionistas, un debate entre monarquía y república que puede quebrar toda la arquitectura Constitucional del 78, cuando deberíamos plantearnos el de Jefatura de Estado constitucional y democrática o lo contrario. Matizando la impunidad de la inviolabilidad por sus actos.

Otro punto de análisis y dudas es el referente a la gobernanza del país en el momento actual, entre las competencias del Gobierno central de coalición y los autonómicos.

El PP se enfrenta al PSOE sincrónicamente a las diferencias que surgen entre los socios del Gobierno de coalición (PSOE - Podemos). Mientras, el PNV chantajea al PSOE, a la vez que ERC intenta romper la Constitución mientras pugna con Puigdemont, Torra, y el legado de Pujol , Mas y Convergencia corrupta, en ver quién es más supremacista, desintegrador y xenófobo.

En Euskadi un 15% de la población suscribe bajo los postulados carlistas y de Sabino Arana ( educado en la Compañía de Jesús), la violencia, de la que no piden perdón algunos herederos de ETA, en EH-Bildu junto con radicales de extrema izquierda.

Todo ese totum revolutum apoyó la moción de censura a Rajoy y los votos en el Parlamento para ser investido Sánchez presidente de Gobierno posteriormente.

Los gobiernos deben dedicar su trabajo y acciones a garantizar y propiciar las necesidades sanitarias, sociales y económicas de los ciudadanos. Es dramática la imprevisión y los titubeos con la que los niños y jóvenes van a iniciar el curso escolar. Cuando la educación es el pilar básico para que se resuelvan los problemas que afectan al desarrollo de los pueblos.

Sánchez debería haber llamado a todas las fuerzas políticas y consensuar protocolos de actuación sobre todos los aspectos que condiciona la pandemia. Y desde luego mimar las normas y precauciones para el mejor desarrollo del calendario escolar para docentes y alumnos en esta situación sanitaria.

El PP ha cortado la cabeza a una de las políticas intelectualmente mejor preparadas de nuestro país con un Doctorado en Historia en la Universidad de Oxford, con una brillante tesis dirigida por el hispanista S. T. Elliot . Cayetana ha cometido el error, cerca del aparato monolítico de su partido ,de proponer unos Pactos de Estado con el PSOE en el abanico de temas acuciantes hoy, criticar como tantos la salida del emérito de España y la denuncia y carcoma del independentismo catalán. Bajo su espíritu y formación liberal. No encaja en el aparato como mente libre y en la ética de los principios y valores.

Quedan, para concluir, los aspectos socioeconómicos de la pandemia en el progreso de España y del bienestar de sus ciudadanos. Sin salud pública no hay progreso económico sino involución. Deuda global, disminución del PIB, aumento del paro, cierre de pequeñas y medianas empresas, reducción escalofriante de nuestros ingresos por turismo..... Solo queda lautopía de que después de la noche oscura siempre sale el sol.