Con un amplio respaldo, una iniciativa presentada por el senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica para impulsar la travesía central del Pirineo salió adelante ayer en la Cámara Alta. Fue un debate muy productivo por el tono de los oradores, capaces de mostrar sus discrepancias sin las estridencias a las que habitualmente estamos acostumbrados y por la voluntad de alcanzar acuerdos. Así quedó demostrado con enmiendas y transacciones que permitieron que saliera adelante una iniciativa que solo contó con el rechazo del PNV, ERC, Junts, Compromís y Más Madrid.

Resulta llamativo que una iniciativa desterrada del debate político en Aragón hace ya varios años por el escaso interés europeo y la compleja viabilidad del proyecto se recupere ahora en las cámaras parlamentarias, en medio de una gran pandemia y con la necesidad de volcar todos los recursos presupuestarios a necesidades más urgentes. A pesar de ello, el viejo proyecto de horadar el Pirineo para que Zaragoza tenga una salida al norte de Europa sin tener que recurrir a los embudos de Irún y La Junquera, se sigue planteando a un horizonte que va más allá del 2050.

Sánchez-Garnica destacó que países como Italia tienen hasta ocho pasos transfronterizos por ferrocarril, mientras que España solo tiene dos, algo en l o que también influyó el desinterés de Francia por abrir la Península Ibérica. En este sentido, la propuesta de Sánchez-Garnica no resulta descabellada, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que una infraestructura que supera los cien mil millones de euros es en estos momentos una utopía. Y más cuando Aragón tiene un grave déficit ferroviario interno y el Canfranc empieza a ser una realidad, más modesta que el paso central, pero también muy importante. Asimismo, el potencial logístico de Zaragoza se ha visto reforzado con proyectos ferroviarios que la conectarán al corredor mediterráneo y los puertos de Valencia, Castellón y Barcelona. Pero, al menos, mantener vivo el debate de la travesía central puede permitir que el horizonte del 2050 no se pierda.