+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Uncastillo, historia viva

Sus calles nos hablan de una población capaz de construir edificios resistentes al tiempo

 

Uncastillo, historia viva -

Juan Bolea Juan Bolea
08/04/2021

El Centro de Arte Religioso o Museo de la iglesia de San Martín, en Uncastillo, contiene verdaderos tesoros. Comenzando, por ejemplo, por el busto relicario del propio san Martín, en plata, que recuerda al de san Valero de La Seo de Zaragoza. Cruces procesionales de origen románico, muy tempranas, del XII, hablan de la religiosidad de aquellos tiempos de conquista en los que el reino de Aragón fue extendiéndose, a golpe de espada y fuero en busca de las tierras de Huesca, Barbastro, Zaragoza, Calatayud, Daroca o Teruel…

Además de su riquísimo patrimonio histórico y artístico, el meritorio trabajo que ha venido desarrollado en las últimas décadas la Fundación Uncastillo, sus labores de restauración y conservación y el calendario de actividades con que miman su divulgación invitan a recorrer esta mágica población de las Cinco Villas con asombro creciente. 

Recorriendo sus calles, su historia viva en iglesias y castillos, en casas y palacios nos habla de una población capaz de construir edificaciones resistentes al paso del tiempo, con materiales tan nobles como las leyes de su cimentación y alzado, y con una distribución en pisos y habitaciones, naves y coros, altillos y campanarios que explica los usos de la vida cotidiana, del almacenaje a la oración, de la sacristía a la cocina, del salón nobiliar a los graneros con aperos, tinajas para el aceite, toneles de vino, y también palomares, conejeras, gallineros, en una economía familiar basada en los cultivos de la tierra y en la ganadería. Esa sensación de un pasado regido por la lógica, el conocimiento, la jerarquía gremial y el ritmo de la tierra y de la guerra no tiene nada que ver con aquella otra imagen, tan estereotipada, de un mundo medieval ignorante y sucio, con las almas tan colmadas de ignorancia como los corazones de odio a los señores feudales, o las calles de orines…

La visita a Uncastillo nos depara otros templos, también románicos, de enorme interés, como Santa María o San Miguel. Al hilo de sus consagraciones, personajes como Gaston de Beàrn, Fortún Sánchez o Arnal de Lascún fueron sucediéndose como tenentes en la defensa de la fortaleza que hoy sigue coronando la villa.

Y están, claro, el Uncastillo gótico, el renacentista… Para un próximo artículo.

 
 
1 Comentario
01

Por Lagerzgz 13:38 - 09.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Época apasionante aquella! Para conocerla un poco más os recomiendo los podcast de Aragón Radio "Reinas y Señoras", realizados por Ana Segura, entre otra gente. Una maravilla para conocer el Aragón medieval!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla