Aragón TV ofreció el debate de candidatos municipales al Ayuntamiento de Zaragoza, con nada menos que siete aspirantes. Pues siete son los cabezas de cartel con opciones, bien de gobernar, bien de influir más o menos decisivamente en las alianzas de un próximo equipo municipal. Semejante concurrencia no deja de sorprender, pues, si es verdad que el consistorio zaragozano está arruinado, ¿por qué tantos ciudadanos querrán ser concejales?

Hasta la pasada legislatura, la pelea política venía siendo, como en casi todas las instituciones, cosa de dos, del PSOE y del PP. Pero, a partir del 2015, una fórmula nueva, la ZeC de Pedro Santisteve, se impuso contra pronóstico abriendo un amplio y, desde el punto de vista democrático, refrescante abanico desde la izquierda alternativa a la derecha radical.

Frente a las cámaras de Aragón TV, los siete candidatos fueron desgranando oportunamente sus programas y, de forma ocasional, enzarzándose en debates --más bien enfrentamientos-- puntuales.

Del conjunto de sus actuaciones se pudo desprender un sorprendente porcentaje de coincidencias en los temas de orden social. Todos estaban de acuerdo en incrementar los servicios de dependencia, potenciar la ayuda a casos de maltrato, a la infancia y a las familias, a los desempleados, a los emigrantes en su proceso de integración, a las minorías... Todos suscribieron políticas medioambientales, favorables a la depuración de los aires y de las aguas, a los carriles bici y los coches eléctricos. Todos apoyaron la construcción de viviendas sociales y la extensión de servicios municipales a los barrios...

Pero, ¿en qué grandes rasgos se diferencian? ¿Cuál es la candidatura que apuesta por una Zaragoza brillante, vibrante, equilibrada, rica y con proyección nacional? ¿Qué partido se compromete a beneficiar a la capital del Ebro con nuevas y grandes inversiones, como las que se han hecho en la Expo del Agua o en el polígono Plaza? ¿Cuál de esos siete candidatos tiene capacidad para convertirse en un verdadero líder, representativo de todos los zaragozanos y capaz de colocar a Zaragoza, de verdad, en una posición de privilegio en la Europa de las ciudades?

Pues a esa/e, y no a un simple gestor, es a quien muchos nos gustaría votar.