+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Zaragoza busca alcalde/sa, no un gestor

 

Juan Bolea Juan Bolea
15/05/2019

Aragón TV ofreció el debate de candidatos municipales al Ayuntamiento de Zaragoza, con nada menos que siete aspirantes. Pues siete son los cabezas de cartel con opciones, bien de gobernar, bien de influir más o menos decisivamente en las alianzas de un próximo equipo municipal. Semejante concurrencia no deja de sorprender, pues, si es verdad que el consistorio zaragozano está arruinado, ¿por qué tantos ciudadanos querrán ser concejales?

Hasta la pasada legislatura, la pelea política venía siendo, como en casi todas las instituciones, cosa de dos, del PSOE y del PP. Pero, a partir del 2015, una fórmula nueva, la ZeC de Pedro Santisteve, se impuso contra pronóstico abriendo un amplio y, desde el punto de vista democrático, refrescante abanico desde la izquierda alternativa a la derecha radical.

Frente a las cámaras de Aragón TV, los siete candidatos fueron desgranando oportunamente sus programas y, de forma ocasional, enzarzándose en debates --más bien enfrentamientos-- puntuales.

Del conjunto de sus actuaciones se pudo desprender un sorprendente porcentaje de coincidencias en los temas de orden social. Todos estaban de acuerdo en incrementar los servicios de dependencia, potenciar la ayuda a casos de maltrato, a la infancia y a las familias, a los desempleados, a los emigrantes en su proceso de integración, a las minorías... Todos suscribieron políticas medioambientales, favorables a la depuración de los aires y de las aguas, a los carriles bici y los coches eléctricos. Todos apoyaron la construcción de viviendas sociales y la extensión de servicios municipales a los barrios...

Pero, ¿en qué grandes rasgos se diferencian? ¿Cuál es la candidatura que apuesta por una Zaragoza brillante, vibrante, equilibrada, rica y con proyección nacional? ¿Qué partido se compromete a beneficiar a la capital del Ebro con nuevas y grandes inversiones, como las que se han hecho en la Expo del Agua o en el polígono Plaza? ¿Cuál de esos siete candidatos tiene capacidad para convertirse en un verdadero líder, representativo de todos los zaragozanos y capaz de colocar a Zaragoza, de verdad, en una posición de privilegio en la Europa de las ciudades?

Pues a esa/e, y no a un simple gestor, es a quien muchos nos gustaría votar.

   
4 Comentarios
04

Por IÑAKI 17:20 - 15.05.2019

He leído su columna de esta mañana en el Periódico de Aragón. Estoy de acuerdo con la apreciación general de que los candidatos a las elecciones municipales muestran coincidencias en muchas generalidades que pronuncian, incluídas en los argumentarios de sus partidos, pero se nota que no tienen ideas propias. No se vislumbra un candidato que lance ideas fuerza para tratar de ilusionar a la ciudadanía de Zaragoza. Hay un candidato, Raul Burillo Pacheco, como cabeza de un pequeño partido Demos que es en realidad una candidatura independiente, de esas que son tan frecuentes en los partidos de nuestro entorno, sobre todo, en los países nórdicos. Mi modesta opinión es que esa candidatura podría representar esa “brillante, vibrante, equilibrada, rica y con proyección nacional” e internacional, añadiría yo. El problema es que nadie habla de ella, porque ningún medio la hace visible. ¿Ha leído usted su propuesta programática? Le invito a hacerlo y a darnos su opinión.

03

Por Aragonesa05 11:30 - 15.05.2019

Un buen Alcalde tiene que ser buen gestor, eso es así. Tiene que saber gestionar todos los aspectos de la ciudad:administrar bien, para que llegue para todo; administrar bien, para poner a Zaragoza en el mapa; administrar bien, para sin aspavientos ni puestas en escena esperpénticas, defender nuestros derechos. Un buen Alcalde será el que, i dependiente mente de sus ideas, su IDEA principal sean los ciudadanos. Un buen Alcalde, tendría que apoyarse más en los puestos técnicos municipales y menos asesores externos que, además de ahorrar gastos, devolvería la razón de ser de todos aquellos que tras meses, e incluso años, de preparar oposiciones demostraron estar capacitados para desempeñar puestos de gestión.

02

Por Raimon 11:08 - 15.05.2019

Hola Juan, estoy de acuerdo contigo en el tema de que Zaragoza necesita un Alcalde, el actual es consciente de que la Autonosuya esta cometiendo contra los ciudadanos de Zaragoza un robo legal llamado el Impuesto de contaminación de aguas, ICA, usease por la depuración y el vertido, que ya pagamos al Ayuntamiento que depura los vertidos, el señor Alcalde tiene la obligación de proteger a los ciudadanos de Zaragoza pero permite que sean victimas de un expolio, hace falta un ALCALDE, salud escritor.

01

Por Don Minervo 10:17 - 15.05.2019

Cuando ha sido Zaragoza una ciudad brillante, vibrante, equilibrada, rica y con proyección nacional, sino se acuerdan de nosotros ni en los telediarios. Todavía no hemos superado la época del cachirulo y la jota.