La cultura es uno de los pilares principales de la sociedad, y el talento y buen hacer de los aragoneses llegan mucho más allá de las fronteras de la comunidad, consiguiendo llevar el nombre de Aragón por todo el mundo. Luis Buñuel, Segundo de Chomón y Saura son una pequeña muestra de la intensa relación del cine con la comunidad, que además en los últimos años no ha dejado de exportar cineastas, guionistas y actrices, algunas de ellas nominadas en la edición de este año.

La figura de Goya, inseparable de su localidad natal, Fundetodos, es un auténtico referente y reclamo de la pintura aragonesa, con Pablo Gargallo o José Orús como continuadores de su legado en la comunidad. Además, en los últimos años se ha conseguido un despegue en la organización de eventos culturales de todo tipo que consiguen atraer cada año a más público, desde festivales de música en directo, pasando por exposiciones a ciclos de cine. Y no hay que olvidar que las fiestas del Pilar son un aliciente para la reunión de miles de personas que se congregan en la ciudad año tras año.

Por eso la categoría de cultura no podía faltar en unos premios que reconocen cada año a referentes culturales aragoneses. En esta edición, los nominados en la categoría Cultura son Isabel Peña, Harinera ZGZ, Megan Montaner y la Banda del Canal.

Los encargados de inaugurar esta categoría fueron Héroes del Silencio, el grupo que en 1994 inauguró esta ceremonia, y a los que siguieron entre otros María de Ávila, el grupo Amaral, Carmen París, el festival Pirineos Sur, Víctor Ullate, la celebración de las bodas de Isabel de Segura en Teruel, Miguel Ángel Berna, Paula Ortiz o Luisa Gavasa.

El año pasado el galardón lo recibieron Los Titiriteros de Binéfar, que agradecieron el premio a todos los titiriteros de Aragón y fueron además los encargados de poner la melodía a la gala con unas greguerías de Gómez de la Serna. Este año el cine, la música y los espacios culturales colaborativos son los nominados a llevarse el premio en la gala de esta noche.