Llega el verano y toca pensar qué podemos hacer con nuestros hijos durante sus vacaciones mientras nosotros tenemos que trabajar. Una alternativa a los días de televisión, videojuegos o piscina son las actividades de verano que la Fundación Ibercaja tiene preparados para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en sus centros culturales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Un espacio de diversión y aprendizaje donde los más jóvenes de la casa podrán sumergirse en el mundo de la ciencia, la robótica, la programación, el arte o los idiomas, con campus, cursos y talleres dirigidas a distintos grupos de edad, para que elijan lo que más les guste.

ACTIVIDADES DE VERANO EN ZARAGOZA

En la capital aragonesa, las tecnologías digitales y la robótica inundan de animación los centros culturales de Fundación Ibercaja sin olvidar el lado más artístico y creativo de los más jóvenes.

Las actividades de verano empiezan en Ibercaja Patio de la Infanta del 25 al 27 de junio con el Campus 8 columnas, 8 inteligencias donde escolares de 6 a 12 años podrán poner a prueba sus destrezas en distintas disciplinas y conocer de cerca esta joya del Renacimiento zaragozano.

Además, para jóvenes de 10 a 14 años, se realizará durante la primera quincena de julio el summerlab La ciencia como elemento de diversión un espacio abierto a la innovación, la creatividad y el conocimiento, mientras que en la segunda quincena tendrá lugar el taller Cómic 2.0 donde aprenderán a narrar historias gráficas usando la tecnología.

También del 25 al 29 de junio, escolares de 7 a 12 años, podrán dar rienda suelta a su creatividad en el Museo Goya con actividades inspiradas en la obra del genial artista aragonés. Será en los talleres Vacaciones con arte con cinco propuestas distintas donde los participantes conocerán distintos géneros y estilos, desde el retrato hasta el arte urbano más contemporáneo, y crearán sus propias obras.

La diversión llegará también a la margen izquierda de la ciudad, donde el centro Ibercaja Actur tiene preparadas multitud de propuestas para disfrutar de un verano diferente experimentando con las tecnologías digitales, la programación o las más innovadoras aplicaciones para crear y mover nuestro propio robot, tener una mascota virtual, manejar nuestra granja online o incluso cazar algún que otro Pokémon.

Las actividades se adaptan a distintos grupos de edad. Hay actividades de verano para niños de 5 a 8 y de 9 a 14 años distintas cada semana, que se pueden realizar de manera independiente o combinar y simultanear para crear un campus veraniego a la medida de cada participante.

Los mayores de 15 años también tienen una cita con las actividades de verano para jóvenes en Ibercaja Actur, empezando por la tradicional Career Week con orientadores que les ayudarán a la hora de elegir sus próximos estudios y los cursos de inglés intensivos para conseguir el B1 o B2 de Cambridge. Los talleres de Música para cine, TV y videojuegos, de fotografía práctica y de técnicas de estudio completan el abanico de opciones.

Finalmente, en Zaragoza, el Centro de Arte y Tecnología - Etòpia volverá acoger la colonia Etopia Kids convertida ya en un clásico de las vacaciones escolares. Esta se desarrolla durante cinco semanas consecutivas, del 25 de junio al 27 de julio. Cada semana se imparten un total de 12 itinerarios lúdicos y científicos y tecnológicos distintos para niños de entre 6 y 16 años.

ACTIVIDADES DE VERANO EN HUESCA

Los escolares de Huesca también pueden disfrutar de unas vacaciones de lo más entretenidas en el centro cultural de la ciudad. Los días 21 y 22 de junio el centro da la bienvenida a las vacaciones con el taller Niños ya es verano con el que se dará el pistoletazo de salida a las actividades veraniegas del centro.

Del 2 de julio al 3 de agosto estarán disponibles los Talleres en verano para aprender y divertirte, para niños de 5 a 8 años, con los que pasar una mañana entretenía con muchas y variadas actividades, como manualidades, pintura, informática, ciencias, cocina, etc. Igualmente, del 25 de junio al 7 de septiembre (con parón del 9 al 14 de agosto) se desarrollarán talleres de verano para niños de 9 a 12 años con contenidos similares adaptados a esta franja de edad que resultarán de lo más divertido.

Y para completar este carrusel de propuestas, se ha preparado también el curso Ajedrez, los niños y la estrategia en el que los participantes podrán aprender o perfeccionar su destreza en este juego (de 6 a 15 años).

Los futuros maestros de la moda tendrán también una cita con el curso de Costura para niños y jóvenes de 8 a 14 años, en el que aprenderán desenvolverse entre retales, hilos y agujas. Para las mentes inquietas y creativas, el centro también acoge el curso Conect-arte con la pintura para descubrir el arte moderno y vivir experiencias artísticas.

Y mucho arte necesitarán también quienes se apunten al curso de Sevillanas para dominar este baile típico del país y poder darlo todo en las próximas celebraciones veraniegas.

Tampoco puede faltar en la programación veraniega, el taller de Técnicas de estudio I dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria que quieran aprender a organizar mejor su tiempo y métodos de estudio.

También hay preparadas actividades de verano para adolescentes a partir de 13 años en las que podrán mejorar su destreza en el arte de la fotografía, convertirse en técnicos informáticos para aprender a configurar y reparar sus ordenadores o meterse en la piel de un auténtico chef y elaborar exquisitas recetas para sorprender a sus familiares.

ACTIVIDADES DE VERANO EN TERUEL

Finalmente, el verano en Teruel también es sinónimo de ocio y aprendizaje con actividades que invitan a los escolares de la ciudad a convertirse en protagonistas de su tiempo libre y dejar volar su imaginación para pasar ratos inolvidables.

Juegos, animación, refuerzo escolar, talleres y manualidades, excursiones y muchas más sorpresas esperan a los participantes en campus Disfruta y aprende para niños y jóvenes desde los 4 y hasta los 12 años. Las actividades se realizan del 25 de junio al 27 de julio y cada semana girará en torno a una temática diferente: el verano, la fiesta, el arte, el color, la naturaleza, etc. Existe la posibilidad de inscribirse semanas sueltas.