Luis pasa largas horas de su semana laboral en el AVE. Cada dos o tres días debe coger el tren Zaragoza-Madrid para asistir a reuniones y ver a clientes, lo que le obliga a trabajar en el convoy donde comparte habitáculo con personas que poco o nada tienen que ver con su negocio.

Es un firme defensor del trabajo en remoto. Lleva la oficina en el bolsillo y todos los documentos e información relevante en el portátil, que se ha convertido en la piedra angular de su día a día. Pero también conoce los riesgos y sabe que no puede confiar en cualquier dispositivo.

El trabajo en movilidad es ya una realidad. La transformación digital ha cambiado las reglas del juego y en el mercado laboral ya no rigen las mismas normas. Vivimos en un nuevo paradigma para el que las empresas deben estar preparadas, y los profesionales también.

Según los últimos datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un 7,4% de la población ocupada en el 2018 trabaja fuera de la oficina, ya sea puntual o diariamente.

Una cifra que demuestra que se está experimentando un repunte en este capítulo al alcanzarse el máximo de 1,43 millones de profesionales trabajando en remoto que, como Luis, deben tener en cuenta ciertas claves para que su empleo no se vea comprometido.

Para Carlos Prat, director territorial para Aragón y Madrid en Grupo Solitium, hay cinco pilares que cualquier organización tiene que cumplir para garantizar el trabajo en movilidad. Cinco claves sin las que sería imposible convertirse en un profesional-oficina.

Prat asegura que “la conectividad es un asunto prioritario y es el primero de los fundamentos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en remoto. Los dispositivos con los que trabajen los profesionales fuera de sus oficinas deben estar equipados con conexión de alta velocidad, preferiblemente 4G”.

Cumplido este asunto indispensable, “es la seguridad el segundo de los pilares que satisfacer”. El director territorial para Aragón y Madrid de Grupo Solitium recuerda que “la privacidad de la información es ahora mismo un asunto fundamental que cualquier empresa debe garantizar.

Y cuando se trabaja en movilidad se corre el riesgo de caer en la forma más primitiva de la piratería: que cualquiera pueda ver tu pantalla y chequear tus funciones. Por eso, ya hay fabricantes como HP que han diseñado sus nuevos portátiles, los EliteBook x360, con una tecnología, la HP Sure View, capaz de incrustar en la pantalla un filtro polarizado que se puede apagar y encender a voluntad”.

Pero no sólo eso. Estos portátiles también cuentan con una cámara web IR que permite sacar el máximo partido de Windows Hello en temas de autenticación, y un sensor de huellas, “que ya es un estándar en los equipos profesionales de HP”, apostilla Prat.

Unas medidas que se unen al HP Sure Click, una solución que ayuda a las organizaciones a protegerse contra el malware y el ransomware que los empleados en remoto pueden descargarse accidentalmente.

“La durabilidad de la batería es el tercer de los pilares a cumplir”, enumera el directivo de Grupo Solitium. Y no es tema baladí, pues ahora el mercado laboral es global y bien se puede trabajar en Zaragoza que en Dublín o en India, donde apenas hay cafeterías o espacios de coworking en los que enchufar el portátil.

“La velocidad de proceso es el cuarto elemento en discordia”, comenta Prat, “pues no en vano, lo que se busca siempre para cualquier dispositivo, y más en aquellos que se van a utilizar fuera de la oficina, es que ofrezcan un rendimiento óptimo”. En el mercado actual, los procesadores Intel son de los más potentes, y los HP EliteBook X360 nacen con ellos, en concreto con los Intel Core Pro i7.

Para cerrar el círculo, Prat identifica la “versatilidad para trabajar” como última característica irrenunciable a la hora de elegir un dispositivo para un profesional en remoto. Condición que también cumplen los nuevos equipos HP EliteBook x360 que, además, “cuentan con un diseño y peso que permiten al usuario un manejo más cómodo y flexible”, acota Nacho Rodríguez, Sales Specialist de HP.

Trabajo colaborativo

Estos 5 mandamientos se pueden resumir en uno: permitir el trabajo colaborativo con garantías. Algo que también se cumple en los HP EliteBook x360, que ofrecen al usuario la opción de comunicarse y realizar videoconferencias desde cualquier parte del mundo con el Gigabit 4G LTE y un micrófono central con cancelación de ruido mejorada.

Si el mundo es móvil, tu empresa también debe serlo. Pero siempre con garantías.