Formar a mujeres predirectivas, directivas y consejeras para que desarrollen sus carreras y mejoren las habilidades necesarias para liderar con éxito su organización es el objetivo principal del programa “LiderA, itinerario de formación en liderazgo femenino”. Fundación Ibercaja y Directivas de Aragón colaboran en este proyecto formativo diseñado para impulsar el acceso femenino a puestos de decisión y contribuir a un cambio social más igualitario.

Se trata de un programa orientado a visibilizar el papel de la mujer como líder y protagonista de su propio desarrollo. Ofrece un completo plan formativo que se concreta en tres opciones según el momento profesional en el que las participantes se encuentren en sus organizaciones: LiderA Predirectivas, LiderA Directivas y LiderA Consejeras, que se impartirán en Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial.

LiderA Predirectivas está dirigido a mujeres tituladas superiores o, con amplia experiencia empresarial o profesional, con potencial de crecimiento profesional y con una experiencia laboral mínima de cinco años en puestos de responsabilidad y/o de gestión.

LiderA Directivas para mujeres líderes, en cargos de responsabilidad empresarial o directiva con más de 10 años de experiencia en liderazgo y que aspiren a cargos de Alta Dirección o Dirección General.

LiderA Consejeras va dirigido a mujeres que formen o quieran formar parte de un Consejo de Administración u otros órganos de gobierno y deseen mejorar sus competencias.

En el itinerario formativo se trabajará la superación de barreras y dificultades, culturales y organizacionales, sociales y psicológicas identificadas como relevantes para la mujer en su acceso a la Alta Dirección, tales como la autoconfianza, visibilidad, creación de redes profesionales, negociación, poder e influencia, conciliación o corresponsabilidad. Ante las organizaciones el propio itinerario visibilizará la necesidad y las fortalezas que tiene contar con estos modelos y contribuir al cambio de una sociedad realmente igualitaria y justa.

Para conseguir un modelo de liderazgo influyente e inspirador de las mujeres, el programa incluye jornadas, programas formativos, sesiones de amadrinamiento por parte de las socias, sesiones de coaching profesional especializado y sesiones de mentoring, con diferentes partners y proveedores para cada uno de los colectivos.

El día 9 de abril comienza el itinerario del programa LiderA Predirectivas con una jornada informativa titulada “Impulso al liderazgo femenino”. Tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, en horario de 9 a 11.30 h. Este programa se desarrollará en seis sesiones durante los meses de mayo a junio, tres impartidas por Liderarte y tres por socias de Directivas de Aragón. Cada participante contará con el apoyo de una “madrina” de la asociación con la que tendrán tres sesiones individuales de acompañamiento en las que les orientarán como llevar a la práctica lo que han aprendido.

El itinerario dirigido a Directivas, que contará con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza, comenzará también con una jornada informativa el 4 de junio con el título “Nuevo liderazgo” que incluirá ponencias y mesas redondas. El programa LiderA Directivas ha sido desarrollado por ESADE Business School y se desarrollará del 24 de octubre al 29 de noviembre. Ofrece 7 sesiones de formación, basadas en la metodología LEAD (Leadership Evaluation and Development) que persigue una mejora sustancial en el ejercicio del liderazgo y como acompañamiento las participantes trabajarán con un coach ejecutivo a lo largo de tres sesiones que se completará con una Agenda de Desarrollo de Liderazgo y otras actividades de networking desarrollada por Directivas de Aragón.

El itinerario orientado a Consejeras se realizará con IE Business School y se prevé que se desarrolle en los meses de febrero y marzo de 2020.

Fundación Ibercaja, comprometida con el desarrollo de las personas y de las empresas, tiene como objetivo generar acciones que mejoren la empleabilidad de los profesionales y promuevan la transformación del tejido empresarial. Parte importante de esta transformación es fomentar el acceso y promoción de la mujer a puestos directivos y de responsabilidad, como este programa de liderazgo femenino que ofrece en Ibercide, Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial de Zaragoza especialista en programas de desarrollo y transformación de profesionales, equipos y empresas.

Directivas de Aragón es la asociación que trabaja como motor de cambio para la sociedad aragonesa, con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección visibilizando y promoviendo el acceso a la mujer a cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones. Entre sus objetivos se encuentran promover el acceso de las mujeres a cargos directivos y puestos de decisión en cualquier ámbito organizativo. Fomentar entre las mujeres el interés por acceder a cargos de responsabilidad. Contribuir a la promoción de las condiciones que permitan conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y colaborar con entidades e institución a la consecución de sus fines.