La localidad zaragozana de Moyuela regresa este fin de semana a la Edad Media con la celebración de su XII Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales. El evento, cuya primera edición se celebró en 2006, pretende mostrar cómo era la vida en el pueblo varios siglos atrás a través de un variado programa que incluye animación de calle, recreación histórica, demostraciones de cetrería o diversos talleres de oficios y labores.

Moyuela cuenta con importantes huellas de la Edad Media. El casco viejo mantiene un urbanismo medieval y sus calles tienen nombres de la época, como Barrio Verde, Medio Lugar, Rector, Toril, Chicul, Malta, Valtierra… Una raíz en la que también encuentran su origen algunos de sus monumentos, como el castillo-refugio de San Jorge, la ermita románica de Santa María de Allende, con posibles orígenes templarios, o la torre e iglesia mudéjar.

Además, está documentado que desde el siglo XVII, la localidad celebraba una feria en torno al 23 de noviembre, una cita que con el transcurso de los años y las nuevas formas de comercio perdió su valor y desapareció. Por este motivo, el evento se plantea como una celebración artesanal, cultural y comercial que dinamice la vida social y económica de la localidad. Además, a diferencia de otros certámenes parecidos, este se basa en la participación y colaboración de todos sus habitantes, agentes sociales, peñas... La localidad se vuelca, sus vecinos se visten de época y participan en los actos.

Así, la feria se convierte en un escaparate en el que se pueden apreciar la riqueza y los valores tradicionales de Moyuela y del entorno del Campo de Belchite, ya que su objetivo pasa por impulsar el crecimiento de los pueblos de la comarca, manteniendo vivo el mundo rural a través del apoyo a las labores tradicionales y artesanas, el pequeño comercio, el turismo y las empresas locales.

PROGRAMA

La Feria Medieval de Moyuela se plantea como una gran fiesta en la que los públicos de todas las edades encuentren actividades con las que divertirse, ofreciendo para ello un sinfín de propuestas, desde las más didácticas a otras con un carácter más orientado al ocio.

El campamento medieval y el mercado, con más de 30 puestos, volverán a ser el epicentro de la feria, y en torno a ellos se recrearán escenas de la época y oficios y artes tradicionales de antiguas labores, algunas de ellas ya perdidas. Además habrá una interesante exposición de armas medievales y de instrumentos de tortura.

Este año además cuenta con la participación del grupo teatral Los Navegantes, que a lo largo del sábado representará diversos pasajes de la vida de la época. Así, un musulmán narrará la época de dominación musulmana en España, un soldado contará la vida de los templarios o un novio judío explicará sus rituales de boda.

Otro de los momentos importantes llegará el sábado a las 18 horas, cuando los participantes se concentren en el castillo de San Jorge para, desde ahí, bajar con la bandera y estandartes hasta la plaza de la iglesia. Allí se procederá al nombramiento del Señor del lugar, un reconocimiento que este año recae en José Antonio Sánchez, un médico que ejerce en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero que siempre ha estado muy vinculado al pueblo. A continuación, de la mano de Los Navegantes, el Rey de Aragón irá a homenajear al nuevo Señor de Moyuela

A la noche, tendrá lugar la gran cena medieval, que estará amenizada con música y danza del vientre, y que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

Además, el sábado habrá diversas propuestas, desde el reparto de careta y morro asado con el que se inicia la mañana, hasta una exhibición de cetrería, pasando por talleres infantiles, demostraciones de procesos de fabricación artesanos, desfiles de músicos y juglares, teatro medieval o actuaciones musicales.

Ya el domingo, el mercado abrirá a las 10 de la mañana y mantendrá si actividad con talleres de bailes medievales o de tiro con arco, reparto de sopanvino, danzas árabes o un divertido taller de disparos de catapulta con globos de agua para los mas pequeños. Tras llenar el estómago con unas judías con liebre, a las 14 horas se clausurará la feria.