El Plan RSA (Responsabilidad Social de Aragón) continúa sumando apoyos dentro del tejido empresarial de la comunidad. Un total de 922 organizaciones han hecho bien los deberes para ser socialmente responsables y lucirán el Sello RSA 2021, lo que representa 174 más que el año pasado, siendo el 59% de ellas pymes. Eso supone un impacto directo en 130.000 empleos. De las 922, 131 empresas disfrutarán del Sello RSA+ 2021, que reconoce su labor en cinco aspectos claves: la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad entre todas las personas, la implicación con el voluntariado corporativo, la promoción de la cultura en Aragón y, como novedad este año, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cinco organizaciones han recibido, además, el Premio RSA 2020 por sus buenas prácticas. Son el Aeropuerto de Teruel, en categoría Empresa; 061 Aragón, en Entidad no lucrativa; Certest Biotec, en Pyme; y Peluquería Style Fresh-Silvia Liliana Freitas, como Autónoma. Además, Manantiales del Piedra recogió el Premio ODS, en su segunda edición, por la alineación de su estrategia empresarial con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030. El jurado distinguió a estas cinco entre las 41 candidaturas presentadas. El compromiso de las empresas del territorio aragonés con la sociedad continúa creciendo.

El Plan RSA, impulsado en abril del 2016 por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, suma ya desde entonces más de 55 jornadas de difusión de la responsabilidad social con la asistencia de más de 6.000 personas, se han formado en 100 cursos a 1.500 empresarios y empleados de empresas, responsables y técnicos de entidades y oenegés. El objetivo final es llegar al mayor número posible de empresas públicas y privadas para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables. Hasta la fecha, el Plan RSA ya suma 922 organizaciones, que se han comprometido a difundir los principios de responsabilidad social y representan el modo en que sus buenas prácticas están calando entre el tejido empresarial de Aragón.

COLEGIO JUAN DE LANUZA. Futuros ciudadanos comprometidos con el entorno y la sociedad

El Colegio Juan de Lanuza está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como al Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón, fruto del firme compromiso en la transmisión a sus alumnos de la implementación de la Agenda 2030

El Colegio Juan de Lanuza educa en relación a una alimentación saludable con el huerto escolar y en el comedor sostenible. Foto: Colegio Juan de Lanuza.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los países miembros de Naciones Unidas marcan un itinerario universal hasta 2030 que pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Desde el colegio se potencia su transmisión, así como la realización de acciones y proyectos con distintos grupos de interés trabajando aquellos ODS sobre los que más pueden influir.

Por un lado, se llevan a cabo actividades de voluntariado en los cursos de 3º y 4º de ESO y en Bachillerato, con diferentes programas. El proyecto Soy Más, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Canfranc, permite a los alumnos ayudar a personas de la tercera edad y a niños con actividades en las que se potencian habilidades, competencias y valores. Además, el colegio es el único centro educativo adherido al Programa de Voluntariado Corporativo del Gobierno de Aragón CVOL . De ese modo, se desarrollan las llamadas soft skills (liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de resolución de conflictos, etc) entre el alumnado. Desde 2002 tienen un programa propio de prácticas de emprendimiento, New Venture Today, con el que el alumnado de Bachillerato diseña e implementa, íntegramente en lengua inglesa, proyectos de emprendimiento social. Por otro lado, este centro educativo creó un Equipo de Bienestar y Salud cuyos beneficios llegan al personal, alumnado y familias.

Se educa en relación a una alimentación saludable con el huerto escolar y en el comedor sostenible, se fomenta el deporte con un equipo de walking-running, y se potencia de forma constante la práctica de mindfulness a través de la formación y actividades organizadas por la Cátedra de Innovación educativa Juan de Lanuza.

Así mismo, Juan de Lanuza es una empresa fundadora del Plan RSA+, cuyos sellos se otorgan año tras año por aspectos destacados como el fomento de la cultura en Aragón, las actividades de voluntariado y el cuidado de la conciliación laboral.

Otro de los pilares fundamentales relacionados con los ODS es la sostenibilidad, lo que se refleja en un edificio recientemente remodelado centrado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. “Nuestra razón de existir es dar la mejor educación a nuestros alumnos de forma que revierta en la sociedad aragonesa y en la sociedad en general, haciendo hincapié en la sostenibilidad y responsabilidad que compartimos para formar ciudadanos que lideren su propias vidas”, señala Pilar Fernández, directora del centro.

El Colegio Juan de Lanuza forma parte del Registro Nacional de Huella de Carbono para los dos próximos años, lo que les otorga el Sello Cálculo, y participa en el proyecto Educaeneco, que facilita formación a la comunidad educativa y fomenta la recogida selectiva de basura en espacios con diferentes tipos de contenedores.

GRUPO QUERQUS. El compromiso con la responsabilidad Social Empresarial y la Economía Circular como cimientos del proyecto estratégico empresarial

Apurna Alto Gállego S.L., pallet europeo homologado fabricado en Grupo Quercus

Fernando Ucelay, director general de Grupo Querqus. Foto: Grupo Quercus.

Con más de 25 años de experiencia en el sector del reciclaje de madera y en la recuperación, fabricación y distribución de envases y embalajes, Querqus Sustainable Packing, S.L., cuenta con varias delegaciones repartidas por distintos puntos del territorio nacional: Zaragoza ( 2 ), Burgos, Briviesca (Burgos), Valls (Tarragona), Gran Canaria, Madrid y Sabiñánigo (Huesca). En esta última localidad ubica Apurna Alto Gállego, S.L., otra empresa del grupo, de reciente creación, donde se fabrica pallet europeo homologado que cuenta con sello de calidad EPAL.

Entre los clientes de las empresas de Grupo Querqus se encuentran grandes empresas como IPP (Grupo Faber), Saica, Alcampo, Campofrío, Decathlon, Iqe, Bsh, Pikolín y un largo etcétera. A través del proyecto Apurna Alto Gállego, Grupo Querqus quiso dar un paso firme a favor de la reinversión en proyectos verdes y en la apuesta por las zonas rurales, destacando los beneficios dinamizadores, económicos y sociales que este tipo de inversiones conlleva.

En este sentido, con el lanzamiento al mercado de Apurna Alto Gállego S.L. se ha facilitado el acceso al mercado laboral de un total de 18 personas, fomentando asimismo la contratación local, puesto que casi todos sus trabajadores residen en Sabiñánigo o Jaca. Ciertamente, los pallets son necesarios en la actividad logística y comercial porque cualquier producto necesita de un envase u otro formato de embalaje para su transporte.

Por otro lado, la acumulación de pallets pronto pasa a constituir un problema de espacio para la empresa receptora, generándose en ocasiones auténticas montañas de pallets inservibles para aquella. En este aspecto, una vez recogidos por Querqus los pallets desechados, gestionamos la conversión de dichos embalajes en astilla, en tableros de conglomerado o en pellet una vez agotado su ciclo de vida útil. Asimismo, reciclamos el pallet inaprovechable y lo volvemos a poner en circulación, evitando la sobretala de árboles más allá de lo estrictamente necesario. Es este un claro ejemplo de economía circular, sostenibilidad y respeto medioambiental. Por otro lado, en Apurna Alto Gállego y en Querqus apostamos decididamente por los ODS en su Agenda 2030, por los Principios del Pacto Mundial y por la reducción de los impactos medioambientales negativos, haciendo gala de responsabilidad social corporativa (RSA) y centrando esfuerzos en la implementación de cambios empresariales positivos que redunden en beneficio de las personas y del planeta que habitamos.

CASALÉ GESTIÓN DE RESIDUOS SL. 30 años trabajando por un futuro más sostenible

La compañía es un referente en responsabilidad social con proyectos que mejoran el bienestar de sus trabajadores y tienen un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente

Casalé ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia.

Dedicada en sus orígenes a actividades al servicio de la construcción tales como demoliciones o movimientos de tierras y gracias a su carácter innovador, Casalé fue completando su cartera de servicios con la gestión de residuos, convirtiéndose en 2004 en la primera empresa aragonesa autorizada para valorizar Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).

Dicho carácter innovador citado anteriormente y el compromiso por el medioambiente han ido guiando el camino y han logrado que, a fecha de hoy, Casalé sea un referente en materia de responsabilidad social en Aragón, destacando sobre todo por su contribución a la Economía Circular debido a su reputado producto Megalito, fruto de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo en 2015.

Megalito es un bloque prefabricado de hormigón elaborado con los áridos reciclados obtenidos del proceso de gestión de residuos, alargando así la vida de los mismos, evitando el impacto ambiental negativo asociado a la eliminación de residuos en vertedero, el del consumo de recursos naturales, reduciendo las emisiones de CO2 que se producen en la fabricación del hormigón y cerrando así el círculo de la Economía Circular. Sus oficinas centrales están en el Parque empresarial Expo y la Planta de gestión de residuos, que cuenta con 60.000 m2, está en el PTR de Zaragoza. En la actualidad cuenta con una plantilla de 20 personas.

Habiendo recibido el Sello RSA desde sus orígenes, como muestra de su compromiso con sus principios fundamentales, fue en el año 2019 cuando desarrolló como tal el primer Plan de RS de la compañía, dando lugar al desarrollo de un Plan de empresa saludable CASALÉ SALUDABLE y la definición de un código ético CASALÉ BUEN GOBIERNO. Los últimos hitos se han realizado en el año 2020 cuando, en línea con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, han adoptado el gran reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acometiendo el Cálculo de la huella de carbono de la organización y el Cálculo de la huella de carbono del producto Megalito con sus consiguientes y ambiciosos planes de reducción.

También en 2020, a destacar la Capacitación de la Responsable de comunicación de RS con el curso Título de Experto en Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza. Habiendo integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el centro de su estrategia, Casalé, que este 2021 celebra su trigésimo aniversario, se postula como una empresa de referencia en materia de responsabilidad social en Aragón, poniendo en marcha proyectos que suponen una mejora en el bienestar de sus trabajadores y un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente.

AQUARA. El gobierno de Aragón reconoce el compromiso de Aquara con el Desarrollo Sostenible a través del Sello RSA +

Aquara lleva 30 años prestando agua y saneamiento de calidad a miles de aragoneses y cuenta con un plan estratégico de sostenibilidad social y ambiental

Trabajo asistenciales del Plan de Cruz Roja Responde. Foto: Aquara.

Aquara es una de las empresas reconocidas con el Sello RSA + del Gobierno de Aragón. Una de las claves que sin duda le han ayudado a obtener este reconocimiento ha sido su plan estratégico de Desarrollo Sostenible alineado con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU. “Se trata de un camino que emprendimos años atrás para, además de garantizar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en Aragón, salvaguardar la calidad de vida de las personas”, explica José Ignacio Heredero, gerente de Aquara.

En el ámbito de la responsabilidad social, Aquara cuenta con bonificaciones sociales en la factura del agua que han hecho que más de 35.130 familias aragonesas estén protegidas ante una situación de vulnerabilidad, además de no cortar el suministro de agua a nadie que no pueda pagarlo. Además, la compañía ha forjado alianzas con entidades como la Fundación Federico Ozanam o la Fundación DFA para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

En el último año la prioridad ha sido atender a las personas más afectadas por la crisis del covid-19, con acciones como la adhesión al Plan Cruz Roja Responde o la campaña de recogida de juguetes junto a Federico Ozanam. Estos y otros muchos hitos quedan reflejados en el I Informe de Desarrollo Sostenible de Aquara que puede consultarse en www.aquara.es.