Se acabó la era Idiakez. Comienza la de Lucas Alcaraz, cuya contratación ha sido confirmada esta mañana por el director deportivo del Zaragoza, El técnico granadino ha llegado esta noche, sobre las 21.00 horas a Zaragoza, y será presentado mañana a las 13.00 en La Romareda. Lalo Arantegui. El Consejo de Administración comunicó anoche, apenas una hora después del partido ante el Tenerife, la destitución «a instancias de la dirección deportiva» del donostiarra, al que un gol en el último segundo privó de una continuidad que parecía asegurada tras el tanto de Javi Ros en el minuto 87. Es el despido más fulminante de un entrenador del Zaragoza en las seis temporadas consecutivas en Segunda tras el último descenso. Hasta ayer, Milla, que aguantó once jornadas, había sido el que menos aguantó en el banquillo en esta etapa. Solo Irureta, destituido tras solo seis jornadas en la 2007-08 y Garitano que dimitió esa misma temporada tras apenas ocho días en el cargo, han sido más efímeros en este milenio.

El ya exentrenador del equipo ha acudido esta mañana a la Ciudad Deportiva para recoger sus cosas y despedirse de la plantilla. Con Idiakez también cogen las maletas su segundo, Mario Gibanel, y el preparador físico Néstor Orozco, miembros de un cuerpo técnico que apenas ha sumado dos victorias en los diez partidos disputados y que dejan al Zaragoza a dos puntos del descenso a Segunda B y a una distancia sideral del ascenso directo, objetivo señalado al fin desde todos los estamentos del club. Sin experiencia en Segunda A y con una trayectoria cimentada en la Segunda B y en la liga chipiotra, su elección por parte de la dirección deportiva era de alto riesgo y, finalmente, se ha confirmado como un error.

La mala elección de futbolistas, los vaivenes tácticos y su incapacidad para revertir la situación han sepultado a Idiakez, a pesar de que el técnico aseguraba ayer que deseaba permanecer en el cargo «con toda su alma». Pero su suerte ya estaba echada. La paciencia de la entidad ya se había acabado. La Romareda ya dictó sentencia el miércoles en Copa y, a pesar de la mejoría de ayer, el empate final no fue suficiente.

El entrenamiento de hoy ha estado dirigido por el preparador físico Javier Chocarro y el recuperador Andrés Ubieto. Pero todo apunta a que la sesión de mañana martes ya será a las órdenes de Lucas Alcaraz, el elegido para sustituir a Idiakez. El granadino firma hasta final de temporada, con la posibilidad de una ampliación de contrato en caso de disputar la Promoción de Ascenso o de lograrlo. Con su nombramiento, el Real Zaragoza apuesta por un perfil radicalmente opuesto al del técnico despedido. Si Idiakez carecía de experiencia en la categoría, Alcaraz, de 52 años, acumula más de 300 partidos en Segunda A y consiguió ascender a Primera con Recreativo y Murcia. También militó en la categoría de plata con Xerez, Córdoba o Almería, donde completó, la pasada campaña, su última experiencia en un banquillo. También en Segunda y tras cinco años en Primera con Granada -en dos etapas- y Levante.

Adiós a la bisoñez y apuesta por la veteranía. Idiakez, un entrenador de autor, se va por la puerta de atrás para dejar paso a uno de los técnicos con más recorrido del fútbol español, con 721 partidos dirigidos. Un giro de 180 grados para un proyecto que se encuentra en su momento crucial. Un cambio de rumbo en busca de una reacción cuando ni se ha completado el primer cuarto de la competición. Una vuelta de tuerca para cambiarlo todo.