+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Competición deniega la cautelar y la promoción queda muy en el aire

El comité no da por perdido al partido al Fuenlabrada y de momento la propuesta de LaLiga sigue paralela al expediente disciplinario, que puede dilatar mucho una decisión

 

Un jugador del Fuenlabrada sale del hotel de La Coruña este viernes. - EFE CABALAR

S. V.
31/07/2020

El Comité de Competición de la Federación Española denegó este viernes por la tarde la solicitud del juez instructor, Ricardo Díaz Esteban, de dar el partido por perdido al Fuenlabrada ante el Deportivo y de conceder la cautelar para que se pudieran realizar los 'playoffs', que vuelven a quedar muy en el aire, ya que la propuesta de LaLiga sigue por el momento en paralelo al expediente disciplinario y su resolución será muy lenta. Con esa cautelar, el Elche pasaba a ser sexto clasificado, tal y como dictaminó LaLiga, y el rival del Zaragoza, con el Girona y el Almería en la otra eliminatoria. El Fuenlabrada aún puede jugar pues la promoción y se mostró dispuesto a hacerlo a partir de este domingo. Así lo pidió, pero la solicitud también ha sido denegada por el Comité de Competición. En la patronal de los clubs y también en los equipos implicados en la promoción ya se barajaba la próxima semana para empezar a disputar esta promoción, pero la decisión de Competición supone una nueva parálisis.

Competición podría decidir ahora tras la propuesta de sanción del instructor una vez haya realizado las testificales, que se suspendieron este viernes, o dilatar más un proceso en el que después cabrían recursos ante Apelación, el TAD y la justicia ordinaria. Así, la sensación es que la promoción, con la fecha límite del 16 de agosto, o a más tardar el 23, está más en el aire que nunca.

Este comité de la Federación Española de Fútbol, el órgano formado por Carmen Pérez, como presidenta y Pablo Mayor y Lucas Osorio como vocales, suele aceptar las propuestas del instructor, pero esta vez no sucedió así, pese a que en el informe criticaba por su actitud en el brote de coronavirus que tuvo al equipo madrileño. El fallo del instructor hubiera apartado al Fuenlabrada de la promoción de ascenso a Primera, a la que accedería el Elche, y dejaría al Deportivo en las posiciones de descenso, pero un puesto más arriba de su situación actual, algo que no le permitiría eludir la pérdida de categoría, aunque eso sí pasaría con un descenso administrativo del Fuenlabrada, una opción que cobraba fuerza tras el primer informe del instructor.

En la providencia del instructor, especialmente crítica, recogía que el sábado 18 antes de jugar el lunes en Riazor se tenía constancia de, al menos, un positivo por coronavirus dentro de la plantilla del CF Fuenlabrada, circunstancia que obligó a la realización de nuevas pruebas a todos los miembros del equipo, resultando que, un total de 4 miembros del equipo madrileño arrojaron resultados positivos en covid-19 antes de la mañana del lunes.

Ese día, el del partido con el Deportivo, y habida cuenta de los resultados positivos de varios miembros de la plantilla y cuerpo técnico del club, se realizaron nuevos test PCR a la expedición del Fuenlabrada que viajaba en avión desde Madrid. Una vez la expedición se encontraba en la ciudad de La Coruña, en el hotel donde se alojaban, alrededor de las 17.15 horas el laboratorio que realizó los test informó a LaLiga de 8 casos más de positivo en las pruebas realizadas ese día por la mañana.

Sostenía el instructor que «la conducta del club expedientado produjo una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición deportiva».

Expuso también que el sábado 18, al conocer el primer positivo, «se debió haber establecido comunicación con las autoridades sanitarias y con la Comisión de Seguimiento para el covid-19 de la Federación Española y LaLiga a fin de poder valorar la situación desde el punto de vista competicional y de salud, y adoptar la decisión más adecuada y acorde a la integridad de la competición».

Así, ahora tendrán lugar las testificales la próxima semana, a las que tienen que presentarse por vía telemática el presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, el entrenador, José Ramón Sandoval, el médico, Juan Manuel Blanco, el jugador Hugo Fraile y su representante, además de requerir documentación a LaLiga, al hotel donde se ha confinado el Fuenlabrada, a la compañía en la que voló el equipo o al propio club madrileño, entre otros.

La ralentización de la promoción por estos recursos podría llevar a que LaLiga se viera forzada a decidir el ascenso con una comisión junto a la Federación y con el Zaragoza como tercero, una opción que la LFP no desea porque apuesta por acabar como sea la competición con los playoffs.

 
 
4 Comentarios
04

Por Frisko 14:59 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo es que alucino con el temita FuenlaCovid... ¿Qué pasaría si no hubiera covid-19 y un equipo no puede jugar por enfermedad? Pues que se aplaza el partido y se juega. Ahora bien, las circunstancias son especiales, es fin de liga, última jornada, estamos en agosto y no se puede jugar... el calor, la próxima temprada, el fin de los contratos de cesión.... Dadas las circunstancias lo más justo es decretar el final de la competición y que ascienda a Primera el tercer clasificado. Y luego tienen todo el verano para juzgar al Fuenlabrada incluso jugar el partido para no "adulterar la competición" y con ello los descensos no variaran (Depor y Numancian bajarán a 2B porque se lo han ganado a pulso) y Fuenlabrada quedará sexto o séptimo... o descendido administrativamente. Pero el tercer clasificado ya habría ascendido. Vaya panda de aprovechados todos, sobre todo el Depor, además aprovechándose del mal ajeno como es la salud... vergonzoso!

03

Por jardiel poncela 14:26 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí todo el mundo hablando de Liga de 24 pero del ascenso que es muchoooo más importante?. Los dirigentes del fútbol español son lo peor.

02

Por Ricardo_ 13:05 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues nada, a partir de ahora a presentar todos los recursos posibles por cualquier motivo. Entre que se resuelvan, los plazos de alegación, etc, se tendrán que suspender los playoff.

01

Por pelegrin 11:30 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Son unos ineptos los dirigentes de los estamentos del futbol. Deberian haberse previsto todos los supuestos, incluso el de que en caso de contagios (que era lo mas probable) y no poder jugar el playoffs como proceder. Igualmente con los equipos contagiados. Una cosa es tener un contagio puntual y nada mas y otra cosa es lo que le ha ocurrido al Fuenlabrada. Algo habrá hecho mal este equipo, y lo que no puede ser que lo sufran todos los demás y el se vaya de rositas. Ahora quieren tomar una decisión salomónica (liga de 24 equipos...). Srs. cuando hay que tomar decisiones sean las que sean se toman, que para eso estan vds, si no sobran. Y es imposible dejar a todos contentos. Depor y Numancia han descendido por sus deméritos durante todo el año. Ya está bien!!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla