Tan solo unas horas después del cruce de cartas y contestaciones entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tomado cartas en el asunto para apagar el nuevo foco de incendio creado entre ambos organismos. Irene Lozano, presidenta del CSD, envió este martes una carta a sus homólogos Tebas y Rubiales en la que cita a sus organismos a una “reunión urgente” presidida por su número dos, Joaquín de Aristegui, para desbloquear el calendario.

"Habiendo constatado fehacientemente que no existe acuerdo entre la Real Federación y la LNFP, ni para organizar la reunión ni sobre el texto de propuesta de calendario y realización del sorteo, he dado instrucciones al Director General de Deportes para que os convoque y presida una reunión urgente, el próximo jueves 27 de agosto a las 17 horas en la sede del CSD, para completar este proceso", reza la carta de Lozano.

Además, la presidenta del CSD también informó a Tebas y Rubiales que ha decidido “activar la prerrogativa que el convenio de coordinación RFEF-LNFP atribuye al Consejo (…) en materia de solución de controversias y cumplimiento de sus fines básicos” ya que, agrega, “creo que resulta absolutamente imprescindible no postergar por más tiempo la aprobación del citado calendario”. Por último, Lozano también mostró su deseo de que haya entendimiento, pero advirtió de que, si no lo hay, “el CSD garantizará que al final de esa reunión se disponga de dicho calendario”.

Este lunes, la RFEF envió una carta a LaLiga avisando de que iba a rechazar el sorteo del calendario previsto para el jueves al no estar resuelto el número de equipos que participarán en Segunda el próximo curso por el caso Fuenlabrada y porque tampoco hay, de momento, un protocolo sanitario. El ente federativo pidió a Tebas que se abstuviese «de cometer ilegalidad o irregularidad alguna con el sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División de las competiciones oficiales de fútbol en España».

«Se lo digo con claridad meridiana, esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional) y no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto en que organice un sorteo no oficial de las competiciones oficiales de fútbol en España va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol. Sepa que cualquier simulacro de sorteo que organice no tendrá absolutamente ninguna validez en las competiciones oficiales del fútbol español», subrayó Camps, que además le pidió al presidente de LaLiga que se tranquilizara por el bien del fútbol español.

Por la tarde, la Comisión Delegada de LaLiga insistió en que el sorteo iba a hacerse el jueves, consideró inadmisible cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de Primera y Segunda y recordó que «el Juez de Disciplina Social, con fecha de 7 de agosto del 2020, resolvió archivar el expediente disciplinario incoado contra el Fuenlabrada por considerar que no ha cometido ninguna negligencia o vulneración de los protocolos».