Sin duda, la defensa es la línea más poderosa del Real Zaragoza. Tres goles encajados en los seis partidos dirigidos por JIM muestran la solvencia adquirida por un equipo que ya es el noveno que menos tantos recibe en toda la categoría, con 23. La cifra, de hecho, es la segunda mejor a estas alturas del campeonato en toda la historia de la entidad, solo inferior a los 20 que registraba el Zaragoza de Paco Flores en la campaña 2002-2003.

Esa robustez y solidez defensivas han sido clave para que el Zaragoza haya escapado del fondo de la tabla clasificatoria y disponga de dos puntos de renta sobre el descenso. Y lo ha hecho a través de una combinación que cuenta sus partidos por victorias. Porque el cuarteto defensivo titular del equipo aragonés, integrado por Vigaray y Chavarría en los laterales y Jair y Francés como centrales, ha coincidido tres veces en el terreno de juego y en todas esas ocasiones el Zaragoza acabó ganando.

Así sucedió en los partidos disputados en La Romareda ante Logroñés (2-0) y Ponferradina (1-0) y en el duelo disputado el pasado domingo en Málaga (1-2). Tres de tres para un Zaragoza que solo sabe vencer cuando traza la línea defensiva que se ha ganado a pulso la vitola de titular para JIM.

El entrenador alicantino ha dispuesto esa formación en la zaga en la mitad de los encuentros que acumula ya en el banquillo zaragocista. En la otra mitad apenas introdujo una variación: la entrada de Nieto en el lateral izquierdo, bien por ausencia de Chavarría (en Albacete con derrota por la mínima de los aragoneses) o para adelantar al catalán a la banda izquierda del centro del campo, una opción utilizada en los partidos ante el Lugo (1-0 a favor del Zaragoza) y en Cartagena (1-1). Los otros tres efectivos de la zaga (Jair, Francés y Vigaray) se mantienen fijos desde que llegó JIM, aunque ya formaron, junto a Nieto, la defensa titular en el último encuentro de Iván Martínez al frente del equipo, saldado con derrota en Gijón (1-0).

Los cuatro aún coincidieron en un partido más. Fue en Castellón, donde el Zaragoza formó con defensa de cinco, con Guitián como elemento adicional. No funcionó (1-0).

Sin duda, una de las claves del buen rendimiento defensivo está siendo la espectacular progresión de Francés. A la regularidad de Chavarría, la autoridad de Jair y la recuperación de Vigaray se une la irrupción del canterano, que acumula ya doce partidos como titular en Liga, los últimos seis de forma consecutiva. Es decir, el aragonés es fijo para JIM a pesar del fichaje en enero de Peybernes, un central de referencia para el director deportivo, Miguel Torrecilla, que ya lo llevó al Sporting y que valoró el «liderazgo» del francés nada más llegar a la plantilla.

Sin embargo, el extraordinario rendimiento de Francés, seguido de cerca por clubs como la Juventus o el Sevilla, mantienen a la espera al galo, que apenas ha contado con minutos residuales en dos partidos.