En el descuento, cuando el partido caminaba hacia un empate que favorecía al Zaragoza, el derbi encontró un polémico desenlace que aprieta la lucha por el ascenso directo al dejar al Huesca a solo tres puntos de los zaragocistas y con el 'goalaverage' ganado. Las tablas hacían justicia a un partido donde cada uno tuvo un periodo y en el que el Zaragoza, mejor tras el descanso, vio claro el enorme valor que tenía ese punto en el tramo final para tratar de guardar la ropa. No lo supo hacer bien el conjunto blanquillo, porque en el minuto 94 Javi Galán aprovechó un rechace de Cristian Álvarez ante Rafa Mir para anotar el único gol del partido, repleto de protestas por el lado zaragocista, porque la acción vino precedida de una falta de Pulido sobre Puado cuando el catalán se iba hacia la portería de Álvaro. Era roja y fue gol en contra. Casi nada...

Díaz de Mera consultó y desde el VAR nadie le cambió la apreciación que ya había visto en el césped. Ni fue a mirar la jugada, algo habitual con el Zaragoza de por medio. Dio el gol por válido, Eguaras y El Yamiq vieron la amarilla por protestar y son bajas ante el Girona el viernes y el equipo de Víctor sumó su tercera derrota consecutiva en casa en el fútbol pospandemia. Ganar en el derbi era más de medio billete hacia Primera, la derrota deja de nuevo la lucha abierta y con el Huesca otra vez amenazando en esa carrera por un billete directo en la que también están el Cádiz y el Almería.

Salieron Víctor y Míchel con un único cambio en el once, con el técnico del Huesca juntando a Rafa Mir con Okazaki aunque volcando a la derecha al delantero murciano, mientras que en el Zaragoza Kagawa entró en la zona izquierda para buscar tener más control de balón y enlazar con Soro y Luis Suárez. El plan que funcionó mejor fue el de Míchel, ya que el Huesca no tardó en adueñarse del balón y del partido, con Juan Carlos participativo y con Ferreiro como argumento desde la banda izquierda para buscarle las cosquillas a Delmás. Un doble remate de Okazaki a centro del extremo gallego rechazado por Nieto fue el primer aviso, revisado por manos que no hubo.

El plan del Zaragoza era mantener las líneas muy juntas y buscar en la espalda de Insua o de Luisinho el tesoro de Luis Suárez y de Soro. Suárez amenazó a Pulido la primera vez que le encaró, pero era el Huesca el que tenía la llave del peligro. Rafa Mir rozó un centro de Okazaki y el japonés otro de Juan Carlos, ambos por el carril de Delmás, pero los mejores minutos del equipo oscense estaban por llegar.

Atienza, de nuevo algo disperso con el balón, despejó un balón con Okazaki ya presto a marcar y Cristian Álvarez firmó una buena parada a remate de Mikel Rico, aunque fue para Rafa Mir la más clara, al cabecear al larguero un centro de Pedro López. El Zaragoza sufría sin el balón y cuando Mir se iba hacia posiciones más de delantero puro. El Huesca entraba bien por las dos bandas, donde Kagawa no ayudaba a Nieto. Con Eguaras tapado por Mikel Rico y Guti sin poder aportar lo mucho que suma, el Zaragoza se encomendó a una acción aislada en la que Kagawa, a pase de Luis Suárez, estuvo a punto de marcar antes de que el árbitro pitara el descanso sin ni siquiera atender un derribo de Delmás a Luisinho que no fue penalti en ningún caso.

Víctor retocó la fórmula tras el intermedio y situó a Soro en la banda y a Kagawa en la mediapunta. El Zaragoza, en el que Burgui después entró por el canterano, se sintió más cómodo y además Guti y Dani Torres empezaron a crecer en el partido, sobre todo el canterano, que ayudaba más por el centro.

El Yamiq rozó el gol en un córner y Álvaro despejó un tiro de Luis Suárez antes de que Míchel variara su apuesta con un 4-4-2 con las salidas al campo de Eugeni y Sergio Gómez. Luis Suárez la mandó al palo tras una recuperación de Dani Torres ante un frío Eugeni con el balón en los pies.

Con todo, el Huesca, con Cristo por Okazaki, seguía amenzando por el carril de Ferreiro y El Yamiq cortó un centro peligroso antes de que Atienza estuviera a un paso de marcar a saque de falta de Eguaras. Ya con Puado en el campo y sin Kagawa el Zaragoza empezó a mirar el reloj con la firme idea de que el empate era bueno, muy bueno. Víctor sacó a Linares y a James y Míchel tiró de Javi Galán y Datkovic para la recta final, donde el partido parecía abocado al empate porque el Huesca andaba ya demasiado tieso para pensar en otra cosa. Aun así, Cristian atajó el intento de un individualista Cristo.

Pero el tanto llegó. Pulido, ya con una amarilla, cometió esa falta que el colegiado no quiso ver y en la acción posterior llegó un golpe tremendo para el Zaragoza. Un gol de Javi Galán que es una puñalada para el equipo de Víctor, que aún tendrá que remar mucho en las seis jornadas que restan teniendo en cuenta que ha perdido el goalaverage particular con los tres rivales, también con un Huesca que encontró premio en un descuento letal para el Zaragoza.

R. Zaragoza: Cristian Alvarez; Delmás, Atienza, El Yamiq, Nieto; Raúl Guti, Eguaras, Dani Torres (James, m.89), Kagawa (Puado, m.72); Soro (Burgui, m.54) y Luis Suárez (Linares, m.89).

SD Huesca: Alvaro Fernández; Pedro López, Pulido, Insua (Datkovic, m.87), Luisinho; Ferreiro (Javi Galán, m.87), Mikel Rico (Sergio Gómez, m.58), Mosquera, Juan Carlos (Eugeni, m.58); Okazaki (Cristo, m.72) y Rafa Mir.

Gol: 0-1. M.94. Javi Galán.

Árbitro: Díaz de Mera (Comité de Castilla-La Mancha). Amonestó con tarjeta amarilla a Raúl Guti (m.21), Dani Torres (m.65), Eguaras (m.94) y El Yamiq, con el partido acabado, por parte del Real Zaragoza y a Mikel Rico (m.5), Juan Carlos (m.40) y Pulido (m.81) por el Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de Segunda disputado en el estadio de La Romareda a puerta cerrada.