+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JORGE OTO

El gran desperdicio

El Zaragoza no pasa del empate sin goles pese a jugar una hora contra diez en un indecente arenal

 

Guitián despeja ante Pere Milla y Nino. - ANTONIO AMORÓS / INFORMACIÓN

J. OTO
14/08/2020

Cuando el árbitro mostró la roja a Jonathas, el mejor jugador del Elche de largo, todo se puso tan de cara para el Zaragoza que resultaba inevitable pensar en que el acceso a la final del playoff estaba cercano. El rival también perdía a su goleador, que tampoco jugaría la vuelta, y afrontaba una hora de partido en inferioridad. Oro puro para un equipo inseguro y doliente como es el Zaragoza desde que volvió el fútbol. Pero el Elche aguantó bien y los de Víctor atacaron mal, sin tener claro ni por dónde debían hacerlo ni con quién. Así que el empate sin goles es una bendición para un Elche que salió vivo y coleando ante un Zaragoza inocente al que le faltó ambición y aire.


Sorprendió a Pacheta el 4-1-4-1 dispuesto por Víctor. No tanto por el dibujo en sí, habitual en la pizarra del técnico aragonés, sino por la distribución de las posiciones. La más sorprendente fue la de Kagawa, que formó en uno de los interiores, desde donde lo bordó. El japonés fue, junto a Burgui, el mejor de un encuentro que gobernó a su antojo. El peligro del Zaragoza siempre llegó a través de sus botas, pero, además, el nipón derrochó solidaridad atrás, como exigía su ubicación. Suyo fue el primer acercamiento del equipo de Víctor a través de un disparo desviado tras recoger un rechace cuando apenas se habían disputado los seis primeros minutos.


El Zaragoza estaba cómodo. A base de presión alta y con El Yamiq, la carta en la manga de Víctor, sacando de quicio a Jonathas, solo el flanco izquierdo volvía a ser un problema. Pacheta encomendaba a Iván Sánchez buscar la espalda de Nieto, pero la única oportunidad de los locales fue un disparo alto de Nino en fuera de juego. El partido parecía bajo control por un Zaragoza al que aún se le pondrían mejor las cosas cuando, antes de la media hora, Jonathas se autoexpulsó al dar una patada sin balón a El Yamiq, que había conseguido sacar del partido a la estrella del Elche previa intervención del VAR después de que Ávalos Barrera, a un metro de la acción, hubiera sancionado la agresión con una simple amarilla.


A partir de entonces, el Zaragoza fue el dueño absoluto de un partido que tomaba otro cariz. En superioridad numérica, el equipo aragonés estaba obligado a marcar para afrontar la vuelta con mayores garantías. Había la posibilidad, incluso, de dejar la eliminatoria casi sentenciada. El problema era que no estaban sus goleadores, Súarez y Puado.


A base de aperturas a bandas y sin abandonar la presión alta, el Zaragoza se fue a por la presa a base de intentos a media distancia que Kagawa y Guti enfocaron mal, pero fue en la última jugada antes del descanso cuando llegó la mejor ocasión del partido. Burgui, inmenso durante toda la noche, se plantó solo ante Edgar tras recibir un excelso servicio de Kagawa, pero el meta adivinó la intención del zaragocista y evitó un gol con pinta de abrelatas.


En la reanudación, el guion no varió. El Elche vendía su alma por mantener el resultado hasta el final y el Zaragoza, con demasiada parsimonia y paciencia, apenas encontraba huecos en la poblada defensa ilicitana y buscaba la opción del disparo lejano, casi siempre a través de un Eguaras horroroso en esa faceta. Tampoco ayudaba un césped infame e impropio de una cita de tanta enjundia.


Un centrochut de Kagawa al que no llegó Linares por poco fue el preludio de la única ocasión del Elche, que, por mediación de Pere Milla, envió al limbo una falta lateral. Para entonces ya estaba Soro, que formó en la derecha acomodando a Guti en el interior. Víctor ya no volvería a hacer cambios hasta el minuto 77. Demasiado tarde ante un rival cansado y en inferioridad numérica. El partido pedía profundidad, dos contra uno en banda y ensanchar el campo, justo lo que puede aportar Álex Blanco en la izquierda, pero el elegido fue Pereira y Blanco no saldría hasta el 85. Incomprensible.


El Elche, cuyo técnico sí agotó los cambios, se crecía conforme se acercaba a su objetivo. Encomendado en exclusiva al balón parado como único recurso ofensivo, la obsesión era taparlo todo y no cometer errores. Solo falló una vez, en un saque de esquina que Folch remató sin querer hacia su propio larguero. El Zaragoza, siempre desde Burgui, lloraba a Puado y Suárez. Sus lágrimas se quedaron en la arena. En tierra peligrosa.

Elche: Edgar Badia; Tekio (Dani Calvo, min. 83), Gonzalo Verdú, Josema, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch (Josan, min. 83), Mfulu (Escriche, min. 56, Pere Milla (Manuel Sánchez, min. 70); Nino (Fidel, min. 56) y Jonathas.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Guitián, El Yamiq, Nieto; Eguaras (Ros, min. 86), Zapater (Soro, min. 55), Raúl Guti, Kagawa (Álex Blanco, min. 86); Burgui y Linares (Pereira, min. 77).

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Kagawa por el Zaragoza, y a Josema, Gonzalo Verdú, Fidel y Pacheta, entrenador, por el Elche. Expulsó con roja directa a Jonathas, del Elche, en el minuto 26.

Incidencias: Encuentro de ida de la semifinal de la fase de ascenso a Primera disputado en el estadio Martínez Valero de Elche a puerta cerrada.

 
 
11 Comentarios
11

Por albertovich 19:21 - 14.08.2020

Bueno, pues ahora Tebas nos manda a su pistolero, al que más daño ha hecho al Zaragoza junto a Ais Reig. No vaya a ser que pase como ayer y que un árbitro ose ver y pitaralguna de las agresiones a nuestros jugadores... cuando lo que hay que hacer es lo que hizo Ais Reig el otro día en el codazo que recibió Atienza con el Almería ( sigan, sigan, circulen, circulen) Como dicen por allí, puede despedirse del arbitraje con una hermosa ejecución en la horca o un tiro por la espalda. Y Tebas declamará: " A VOX pongo por testigo que el Zaragoza no volverá a primera..." Aunque en realidad eso hace años que lo está poniendo en práctica el facha mafioso.

10

Por SACHER 15:50 - 14.08.2020

Yo no sé qué le pasa a Víctor con Alex Blanco, es de los jugadores más rápidos de la liga,sería ideal como.revulsivo cuando empiezan con el típico tikitaka mortecino con el rival cerrado atras. Baselga y Buyla seguro que están supermotivados...Clemente creo que debería sentar a Nieto que está reventado. Víctor no ha de acortar tanto la plantilla, ayer hizo los cambios muy tarde..El Zaragoza tiene un buen equipo titular (ahora menos en la delantera), pero se les ve fundidos...hay que agotar los 5 cambios y darle minutos a gente con hambre de demostrar

09

Por aryastarck 12:16 - 14.08.2020

Así será muy difícil subir. Falta intensidad, convencimiento y hambre de victoria. Víctor sigue desperdiciando la posibilidad de 5 jugadores nuevos de refresco. Utilizó 4 y 2 de ellos a falta de 4 minutos. Cuando no tienes jugadores de gran calidad de los que puedas esperar una genialidad, es preferible que jueguen 50 o 60 minutos a tope, y que sean sustituidos por otros que jueguen 30 o 40 con plena intensidad.

08

Por Malevi 11:35 - 14.08.2020

Positivo, aunque no del todo convincente, la mejora defensiva. Negativo, no damos ningún miedo, y nuestro entrenador no transmite buenas vibraciones. Es posible que nos pueda servir para superar al Elche, pero así el Girona nos pasa por encima. Pienso que Pereira debería ser el titular y Linares está para 20-30 minutos con los céntrales ya cansados. Me falta consistencia en el medio del campo.

07

Por Artimaño 11:33 - 14.08.2020

Otra oportunidad perdida y estos trenes hay que cogerlos. Lo bueno, es el primer empate a cero de los cuatro que necesitamos para subir. Lo malo, que hay que resolver en La Romareda vacía donde el factor campo se esfuma y somos un coladero. Yo que Víctor pondría el autobus metiendo a Zapa entre los dos centrales y poniendo a Guti en el centro haciendo pareja con Eguaras o con Nick

06

Por sarolo 11:14 - 14.08.2020

Ni Yirona ni Girona, el Gerona asciende pero...habrá que verlo.....

05

Por Numantino 11:10 - 14.08.2020

este equipo està muerto desde el inicio de la pandemia ,no van a pasar ,no juegan a nada ,muy mediocres ,el gerona será el equipo que Subaru,estos o cambian a todo el equipo o tenemos zaragoza para otros 7 años en segunda

04

Por Lapazero 10:08 - 14.08.2020

Ante titulares tan tremendistas y demoledores como éste o el de tu colega Alfonso Hernández, opto por no entrar en leer ambos artículos. Se me quitan las ganas. Buen día y aúpa Zaragoza

03

Por vulcano 10:06 - 14.08.2020

Dejaron vivo, a quien tenían que haber rematado ( es una metáfora). Se nota que no tenemos pólvora en el ataque, con la salida de Luis Suarez y la baja de Puado, lo bueno es que hemos ganado mucho en defensa y esto nos favorece porque ante un posible empate 0-0, nos serviría para clasificarnos, Aupa el R. Zaragoza.

02

Por Cosbi 9:20 - 14.08.2020

Sr. Oto parece que esté usted escribiendo la narración de un partido de otra galaxia. El Real Zaragoza es un equipo sin mordiente y tiene defectos de planteamientos. La defensa brava con un Nieto inocentón y en la media Guti desaprovechado, Eguras sin finura ni ritmo y en la delantera un Burgui que sí que tiene un buen manejo pero se queda en eso. Linares, todo corazón, pero solito en su faena. Lo demás, el Zaragoza adolece de un Victor y un Loreto faltos de energía y planteamientos que transmiten solo negativismo. Reflejo, miren ustedes a Pacheta, y luego intenten observar a la pareja que les cito. Sigo como antes, ESPERANDO.