No va más para el Real Zaragoza. El equipo aragonés afronta ahora una doble prueba de calidad ante los dos primeros clasificados de la tabla. Albacete y Osasuna evaluarán la capacidad de un renacido Zaragoza que, de la mano de Víctor Fernández, ha logrado despegarse de la zona peligrosa y que, en caso de salir airoso de este doble compromiso, obtendría licencia para, al fin, mirar hacia arriba.

No será una empresa fácil. De hecho, las aspiraciones del Zaragoza se examinan ante, primero, el mejor visitante de la competición y, después, frente al mejor local. El Albacete, rival de los aragoneses el próximo sábado en La Romareda, llegará a tierras aragonesas como la gran revelación de la Liga. Al frente de la tabla y con solo tres partidos perdidos hasta el momento, la escuadra manchega atesora el mayor registro de victorias como visitante (6) y es el segundo máximo goleador a domicilio, con 16 tantos, solo por detrás del Real Zaragoza, el más poderoso en esta faceta con 18.

El próximo rival del equipo de Víctor Fernández es, junto al Deportivo, el máximo goleador de toda la competición con 36 goles marcados, siete más que un Zaragoza que, eso sí, ha recuperado el olfeato goleador con la llegada del técnico zaragozano. De hecho, solo ha dejado de marcar en uno de los siete encuentros con él. Fue en La Romareda ante el Málaga (0-2).

Tras la primera gran piedra de toque que medirá el estado de gracia del Zaragoza llegará otra: la visita a Pamplona para hacer frente al local más fuerte de la categoría. Osasuna, que podría asaltar el liderato esta jornada si vence en Soria al Numancia y el Albacete cae en La Romareda, esperará al conjunto aragonés con ánimo de revancha tras la derrota encajada la pasada campaña en El Sadar ante los blanquillos en un partido que se recordará por la exhibición de Cristian Álvarez, que salvó varios goles cantados y que propició el triunfo del Zaragoza (1-2) con goles de Borja Iglesias. El cuadro navarro es, junto a Albacete, Deportivo y Las Palmas, los únicos que todavía no conocen la derrota en su feudo.

Así, se avecinan curvas para un Zaragoza que se juega en los dos próximos envites la posibilidad de huir definitivamente del peligro y de soñar con volver a tener aspiraciones esta temporada. Aún a nueve puntos del sexto clasificado, el cuadro aragonés es el tercer mejor equipo de Segunda desde la llegada de Víctor, con 14 puntos sumados de 21 posibles. Solo Osasuna (18) y Oviedo (16) han sido mejores en estos siete últimos partidos.

TRES DERROTAS

Pero, hasta ahora, el Zaragoza ha empequeñecido ante los mejores y no ha sido capaz de ganar a ninguno de los que actualmente ocupan las cinco primeras plazas. Cayó derrotado (0-2) en casa ante Granada, quinto, y Málaga, cuarto, y también fue derrotado en Riazor por el Deportivo (3-1) que actualmente ocupa la tercera posición, mientras que empató en casa ante Osasuna (1-1) y en Albacete (2-2). En total, cinco partidos con un balance de dos empates y tres derrotas. Eso sí, al sexto, el Oviedo, le ha ganado tanto en el Tartiere (0-4) como en La Romareda (2-0). Además, el Zaragoza sí fue capaz de vencer al Deportivo y lo eliminó en segunda ronda (2-1).

Además, el calendario apenas rebajará una semana el nivel de exigencia tras el duelo ante Osasuna, ya que, aunque el siguiente rival de los aragoneses será el Almería en La Romareda, el Zaragoza volverá a medir sus fuerzas una semana después frente a otro de los primeros, el Granada. El equipo andaluz, también favorito a conquistar el ascenso, será otra exigente piedra de toque en un duelo que se disputará en tierras andaluzas.

Así, el Real Zaragoza se enfrentará en los cuatro próximos duelos a tres equipos que actualmente están entre los cinco primeros clasificados. Todo un reto para demostrar que el conjunto aragonés está capacitado para acometer el gran salto.