El avance del mercado de fichajes va dejando cada vez más claro que Guti tiene los días contados en el Real Zaragoza y ahora mismo el club aragonés tiene tasado al centrocampista en seis millones de euros, la cantidad mínima que espera sacar por él. Tiene tres propuestas por el futbolista, la más firme es la del Almería, la más elevada para la entidad y con la que el canterano estaría de acuerdo en las cifras y en las temporadas de contrato, sin juzgar como un retroceso imposible de asumir seguir en Segunda.

Más bajas son las otras dos propuestas que tiene de Primera, que serían del Levante y el Eibar, teniendo en cuenta que hay otros clubs interesados en él, pero que aún no presentaron oferta. El Betis, por ejemplo, quiere al futbolista, pero hasta que no haga caja y libere masa salarial no puede lanzarse a por su fichaje, mientras que el Granada ya reforzó la medular con Luis Milla y las miras del Valencia en la medular van hacia otro lado, hacia Capoué (Watford). A Guti le gustaría seguir su carrera en Primera y no habría problemas para llegar a un acuerdo con los dos equipos de la élite que ya han presentado oferta por él, pero el futbolista tiene claro que lo fundamental es el pacto entre el Zaragoza y el club de destino.

Y eso todavía no ha llegado. La cláusula de Guti es de 10 millones de euros en Segunda y 20 en Primera. Es imposible que, tal y como está el mercado, alguien llegue a su cláusula y tampoco parece factible que se alcancen esos seis millones, aunque la puja entre varios equipos siempre ayuda y no se puede olvidar que la permanencia del Zaragoza en Segunda exige hacer algún traspaso y Guti es el que tiene todas las papeletas, muy por encima de otros como Nieto, James o Clemente.

Si algún club llega a esos seis millones sería el traspaso más elevado de la historia reciente del Zaragoza, teniendo en cuenta que por Vallejo pagó el Real Madrid en 2015 esa cifra pero en la operación estaba incluido también Darío Ramos, mientras que por Pep Biel hace un año fueron cuatro millones los que abonó el Copenhague como cantidad fija, ya que no alcanzó la Champions y eso supuso que no llegara hasta un millón más en variables.