La derrota en Vallecas el 12 de marzo escoció lo suyo al Zaragoza, que ya tiene delante, a solo dos días, el partido ante el Mirandés, una final, con un punto solo de renta con el descenso y con tres derrotas en los cuatro últimos encuentros como balance que obliga a ponerle freno. Pese a esa situación y con 13 citas por delante, Juan Ignacio Martínez mantiene un discurso de absoluto convencimiento en la permanencia. “No es que lo pensemos, es que estamos totalmente convencidos de salvarnos. Y es así. A veces los medios con la crítica lo podéis ver más negativo, pero el equipo compite siempre, aunque perdemos puntos por accidentes o errores que no son normales, sobre todo en las últimas jornadas”, destacó el entrenador, que no hace cuentas en la cifra a lograr para seguir en Segunda, aunque es obvio que al menos 5 o 6 victorias va a necesitar su equipo. “En las 13 jornadas tendremos que sumar muchas victorias porque es la situación en que nos encontramos. A lo mejor no necesitamos llegar a los 50 puntos, aunque siempre sucede que en las últimas jornadas los rivales suman mucho”.

Lo primero es sumar de a tres ante el Mirandés, más que una necesidad en el delicado momento zaragocista, con esa derrota en Vallecas hace ocho días que supuso un varapalo por la forma en que se produjo, tras remontar el rival un 0-2. “No podemos hacer más cuentos de la lechera, fue una adversidad que a través de muchos análisis vamos a intentar que no vuelva a suceder porque la temporada está en un momento crucial. Me quedo con la autocrítica de los jugadores y todos, el club y nosotros, somos conscientes de los que nos jugamos”, aseguró el técnico alicantino, confiado en recuperar la mejor versión de su equipo en La Romareda, donde ha sumado cuatro victorias en cinco partidos con él a los mandos: “Los números en casa están siendo muy buenos, pero no podemos fiarlo todo ahí, habrá que sumar fuera. Ahora hay que meter toda la energía en el lunes, sabremos los resultados de los rivales cuando juguemos, con la presión que eso lleva. La Romareda, incluso vacía, vibra y el jugador que lleva más tiempo aquí lo nota, intentaremos que el rival sienta que es un campo complicado”.

No esconde que la cita ante el cuadro burgalés “es vital por las dos cosas, a nivel anímico y en la tabla. Necesitamos ser el Real Zaragoza en su mejor momento y esencia”, solicitó JIM y para eso es clave dejar atrás los errores claros en la retaguardia que trajeron las derrotas ante el Alcorcón, con un gol de Cristian en propia puerta, el Oviedo, con una cadena de fallos, o dos de los tres tantos del Rayo, donde Jair o Vigaray también se equivocaron. “Evitar los errores está en el propio jugador y nosotros solo podemos intentar minimizarlos de la forma más natural, a través del rendimiento. Que la toma de decisiones sea siempre la mejor posible e intentar evitar el error cerca de nuestra área, porque esos te penalizan con gol en contra”.

Confianza en Peybernes y duda en el medio

Para el choque el Zaragoza pierde a Francés, por sanción al ver la quinta amarilla en Vallecas, lo que propiciará el debut de titular de Peybernes, llegado a mediados de enero y que hará dupla en el eje de la zaga con Jair. “Francés está en un momento muy bueno, es obvio, pero Peybernes ha dado un grado de competitividad muy importante, aumentando el rendimiento de los compañeros. Es un jugador con mucha experiencia, tanto en Francia como en España, y espero la mejor versión suya con Jair, como también la de todo el equipo”, confió el entrenador, sin querer dar pistas de su apuesta en el mediocampo, donde recupera a Francho, fijo hasta su contagio de covid y que se ha perdido los tres últimos partidos, y a Sanabria, que no ha estado en los últimos cuatro duelos por su lesión en el gemelo y que desde que llegó en enero solo ha jugado cinco minutos ante el Sabadell.

La vuelta de Francho al once parece segura y JIM podría optar por mantener a Eguaras y a Zapater, de buen rendimiento en los últimos encuentros en el caso del ejeano y tener más control en el medio, lo que provocaría que Narváez cayera al costado zurdo. Esa apuesta con tres en la medular salió bien en los partidos ante el Málaga o el Sabadell, por ejemplo. “No va a haber revoluciones, tenemos alternativas y hay que valorar el rendimiento de los que vienen jugando. Francho y Sanabria son centrocampistas más específicos y tengo también la variante de meter el doble delantero. La duda la tengo que despejar este fin de semana”, concluyó.