El fichaje del 'Toro' Fernández, con su condición de extracomunitario y con la limitación de solo dos fichas en la categoría de plata, aún coloca más en la rampa de salida a Shinji Kagawa, que desde hace tiempo sabe de boca del club que tenía que buscar alternativas a su situación, por lo que el fichaje del delantero uruguayo no ha cambiado el panorama para el japonés sino que como mucho lo ha acentuado. También asume el futbolista que en el esquema de Baraja, en el 4-4-2 y con la competencia que hay, no va a tener sitio y de momento, el Zaragoza y Kagawa han tenido los primeros contactos para tratar de buscar esa solución mediante una desvinculación, aunque el futbolista mantiene la tesis de querer seguir en España, ya sea en Primera o en Segunda, antes que aceptar otro destino, como la MLS, Turquía o Qatar, donde tiene ofertas en firme de este último país y de elevada cuantía que aún no contempla.

¿Tiene ofertas de España? No, de momento, no. El recién ascendido Cádiz se ha interesado por su situación para la élite, pero está metido de lleno en la salida de futbolistas mientras que algunos equipos de Segunda también han preguntado, aunque no han pasado de ahí. Ni su caché ni su condición de extracomunitario juegan a su favor para encontrar acomodo en la categoría de plata. Pero, de momento, su idea es seguir en España si encuentra acomodo, igual que también tiene clara la intención de facilitar su rescisión llegado el caso, por lo que los más de 400.000 euros de ficha del año que le queda se liberarían en su totalidad para el club aragonés.

Ya demostró Kagawa con su llegada al Zaragoza el verano pasado, cuando fue recibido con los brazos abiertos por la afición zaragocista por su indiscutible currículum, que no prima ya el aspecto económico en su contrato, porque para vestir la camiseta blanquilla renunció a un salario suculento en el Borussia Dortmund y firmó en unas condiciones mucho más bajas que las que tenía en Alemania. Por ahí, la predisposición del japonés, que ha jugado en 31 partidos con cuatro goles en su única campaña zaragocista, va a ser absoluta, como lo fue para su llegada.

Así, la solución para su salida no se antoja cercana, salvo que llegue una propuesta de un equipo español, y apunta a prolongarse al final del mercado, cuando el tiempo se agote y tenga que tomar la decisión definitiva, aceptando jugar en uno de los destinos antes mencionados a sus 31 años y con la mayor parte de su carrera profesional ya recorrida.

Kagawa se incorporó más tarde a la pretemporada, el 5 de septiembre, cuando el resto de sus compañeros lo hizo el 31 de agosto tras solucionar asunto personales y de visado en su país y ya entrena con el grupo, aunque no participó en el primer amistoso ante el Getafe.

El otro jugador que ocupa plaza de extracomunitario es Raí, aunque su ficha es mucho más baja. Le queda un año de contrato, está terminando la rehabilitación de su lesión en la rodilla que sufrió en el 'playoff' con el Ibiza, donde estaba cedido, en julio y Baraja lo quiere ver, pero, salvo giro imprevisto, saldrá, en principio con un acuerdo de rescisión con el club, que podría conservar parte de su pase, como es su intención en este momento.