Darío Poveda y un fichaje más si hay salidas, que el Zaragoza no va a forzar, aunque sí deja claro que las espera. Eso es lo que dejó entrever, sin dar nombres, Lalo Arantegui, que espera que el ariete del Atlético llegue en la última semana de diciembre y esté disponible ante el Sporting. El Atlético de Madrid, que ha pospuesto su salida para enero hasta contar a plenitud con Borja Garcés y con Camello, rechazó la oferta de 300.000 euros que el Zaragoza presentó por Darío, al margen de que no acepta un pago a plazos de la cantidad ofrecida. Ahí radica la distancia entre clubs, porque con el delantero ya está todo hablado y es partidario de venir. Con el fichaje de Darío el club cubriría el margen que tiene ahora y para llegar ese centrocampista que quiere Víctor también necesitaría dar salidas, con la de Papu como la principal candidata, aunque puede haber otras.

«Siempre me lanzo en las fechas. La idea es que para el 3 de enero esté ya aquí, no vamos a esperar al 28 o al 29 de enero, porque tenemos un objetivo muy claro, con nombre y apellidos, y la semana anterior ya debería estar aquí. Vamos a pelear para que el míster tenga esa opción para la primera jornada del 2020», aseguró Lalo sobre esa referencia en ataque que buscan en el mercado, aunque no cerró la puerta con un «valoraremos» a que haya algún refuerzo más, que sería un centrocampista, como desde agosto demandó Víctor. «No se pueden hacer grandes cosas con ese presupuesto, es probable que venga otro jugador que acompañe a nivel ofensivo y después, en base al presupuesto y a las necesidades, valoraremos. El margen que tenemos lo cubriría al 100% ese jugador para el ataque».

Recordó el ejecutivo zaragocista que la baja de Dwamena, ocupada por Puado tras la autorización de LaLiga para fichar, no implica que el club no esté pagando al ghanés, cuya ficha era la más alta al asumir el Zaragoza los 800.000 de su salario en el Levante. «Estamos cubriendo un salario que no estamos empleando y eso nos consume límite salarial». Con esa estrechez presupuestaria, Lalo descartó que el fichaje o fichajes que lleguen en enero sean jugadores con peso importante en la élite. «Cuando vas a por un jugador de Primera, el límite salarial le corresponde el 50% al equipo de Primera y el 50% a nosotros y los salarios que están en la élite son desorbitados para nosotros. Incorporar a un jugador de primerísimo nivel de Primera se nos hace prácticamente imposible. Esos nombres ni han existido ni van a existir en el objetivo del Zaragoza».

Es un futbolista de la élite Puado, aunque sin protagonismo en el Espanyol tras subir de su cantera y con una ficha, de unos 300.00-350.000 euros, asumible para el Zaragoza, que la paga en su totalidad. «No es un perfil idéntico al de Dwamena, pero refuerza todas las posiciones de ataque. No estaba teniendo minutos, es internacional sub-21 y era una buena oportunidad», indicó Lalo. Lo cierto es que el club varió su estrategia tras buscar primero un 9 (Jonathas y Darío) y después un atacante polivalente que ya se quedó pendiente en verano. En todo caso, aseguró que el club siempre tuvo claro que iba a reforzarse por la baja de Dwamena pese a la dificultad del mercado: «Teníamos claro que un jugador iba a venir. En ningún momento pensamos en no fichar».

Renovaciones paradas y probables salidas

Eso sí, el club va a necesitar salidas, con Papu como el principal candidato junto a otros como Bikoro o Linares, aunque el punta de Fuentes ya ha dejado claro que no va a salir. El director deportivo no descartó esas salidas en enero aunque «tienen que nacer de la voluntad del jugador porque, si el club propone una salida o una cesión, si él no quiere marcharse, no cabe esa posibilidad. Entiendo que habrá futbolistas que en los próximos partidos manifestarán que quieren ser más importantes», aseguró Lalo, que dejó claro que no presionarán para esas salidas: «No vamos a forzar. Otra cosa sería que hubiera un jugador que manifestara su desencanto, pero no es el caso».

Con las renovaciones de Delmás, Guti y Pombo recientes, los deberes en ese sentido se centran ahora en James, en Ros o en Eguaras. Con Ros ya se ha empezado a hablar para renovar, en los tanteos iniciales, y con James hay un compromiso del club de abordar esa mejora de contrato, pero no se han sentado a negociar. Con Eguaras su renovación está parada y sin avances: «Estamos hablando con varios jugadores, pero va despacio. Primero quiero que la gente esté centrada en el día a día y prefiero que siga así».

Por último, Lalo hizo una valoración de este comienzo irregular de Liga del Zaragoza, que ahora es décimo en la clasificación tras sumar 10 puntos en las últimas 11 jornadas. «Estamos peleando, aunque la tabla diga que estamos en la mitad fue muy cruel perder de esa manera contra el Albacete. No vamos a lamentarnos, no tiene sentido, estamos a dos puntos del playoff. Lo tenemos ahí y queremos llegar a los últimos dos meses de competición con esas opciones. Estamos peleando donde tenemos que pelear», sentenció.