Lanzar un mensaje de unión de cara al 'playoff' para que el Zaragoza, que firma siete puntos de los últimos 30 y dos últimas derrotas bochornosas ante Oviedo y Albacete, haga un cambio de chip y afronte la promoción con la idea única de subir. Es lo que intentó este sábado Lalo Arantegui. «Quiero lanzar un mensaje de unión, tras siete años en Segunda no podemos entrar en el 'playoff' con una idea de fracaso o de que no vamos a subir. Afrontamos una semana muy bonita, encaramos el partido del jueves con optimismo y no vale de nada hacerlo con pesimismo. Tenemos una nueva vida y necesitamos el apoyo de todos. Hay que hacer un reset», aseguró el director deportivo, que no escondió en todo caso el mal momento que vive el Zaragoza.

Ahora, el equipo de Víctor es quinto con 62 puntos y recibe el lunes a la Ponferradina. En el peor de los casos podría ser sexto, si no gana y el Fuenlabrada, que tiene 60, supera al Deportivo. En el mejor, sería tercero, ya que el Almería, en esa plaza, y el Girona, cuarto, le superan por un punto y ambos equipos tienen ganado el 'goalaverage' a los de Víctor. Por eso, el Zaragoza tendría que ganar y esperar que ambos equipos no lo hicieran para ser tercero o, si solo lo hace uno, sería cuarto. El cuadro almeriense recibe al Málaga y el Girona visita al Alcorcón, dos duelos en los que sus rivales no ponen nada en juego. El Fuenlabrada, si no vence, puede perder la plaza que tiene en manos del Elche o el Rayo, que tienen opciones de ser sextos.

Los playoffs, que se disputan entre el 23 de julio y el 2 de agosto, son a doble partido y se miden el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, con el factor campo en la vuelta para el mejor clasificado, aunque en este nuevo fútbol eso es menos decisivo. En caso de igualdad valen más los goles como visitantes y hay prórroga, pero no penaltis, ya que prevalecerá entonces la mejor clasificación. Los ganadores de las dos primeras eliminatorias se miden entre sí por un puesto en la élite. Esta será la tercera ocasión que el Zaragoza disputa el 'playoff'. En la 14-15, tras entrar sufriendo, eliminó al Girona y cayó en la final ante Las Palmas y en la 17-18 después de una gran segunda vuelta perdió contra el Numancia en la primera ronda.

En esta ocasión accede tras una pésima racha y Lalo lo sabe. «Si me dejo llevar por los dos últimos partidos, no nos presentamos, no tendríamos ninguna opción pero está el orgullo, la exigencia del club, porque estos jugadores han dado ya el nivel o porque en Tenerife hace una semana ya notamos mejores sensaciones. Ahora va a haber más tiempo de preparación y vamos a recuperar jugadores. Hemos sido uno de los mejores equipos antes del confinamiento y uno de los peores después. Ha habido dos Ligas y no hemos sido regulares, pero todos estos futbolistas han demostrado que pueden dar un nivel alto. Estamos preparados para volver a ganar», avisó.

El rol de ir de víctimas

El Zaragoza llega en peor momento que cualquiera de sus rivales, aunque a Lalo no le disgusta ir de víctima propicia a esta promoción, ya que los enemigos van a mirar el mal momento que vive el Zaragoza. «Estoy seguro que los equipos del 'playoff' querrán al Zaragoza, yo también lo querría. Es un rol que a mí no me va mal. A dos partidos pueden pasar muchas cosas y la plantilla tiene que estar regenerada mental y físicamente».