La estratosférica temporada que está firmando Luis Suárez en el Real Zaragoza, con 13 dianas en los 19 partidos que ha jugado, le ha convertido en ídolo del zaragocismo, como se demostró una vez más el sábado al ser relevado en el tramo final del duelo frente al Racing, donde marcó el primer tanto, le ha abierto la puerta para jugar en la élite la próxima temporada con total seguridad y también le puede suponer disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. El delantero, que acaba de cumplir 22 años, tiene entre ceja y ceja esa meta, ya sea con España o con Colombia, pero ahora mismo es la 'Rojita' la única clasificada, con la posibilidad abierta que tiene al haber jurado la Constitución en octubre después de casarse con una española. De hecho, el jugador espera ya el segundo hijo con esa pareja. Si es citado por la absoluta, ya sea en Colombia o en España, en un futuro ya tendrá que tomar la decisión definitiva pero la olímpica es sub-23 y el buen año del punta le brinda esa opción de forma clara.

España, que es campeona de Europa, está clasificada para la cita olímpica, mientras que Colombia tiene que disputar el Preolímpico con otras nueve selecciones más desde el 18 de enero al 9 de febrero para lograr una de las dos plazas que se ponen en juego. No es sencillo que lo consiga la selección cafetera. Colombia ha intentado en los últimos meses que el delantero vaya a esa cita preolímpica con varias peticiones al Zaragoza, la última hace justo diez días, antes de que el técnico Arturo Reyes diera la lista de 25 jugadores para los dos amistosos ante Paraguay que se disputan esta semana. La convocatoria es la última antes del torneo y en la práctica es casi la definitiva. La respuesta del Zaragoza fue de nuevo negativa, ya que esos dos amistosos no se disputan en fecha FIFA y tampoco el Preolímpico lo hace, por lo que no hay obligación de ceder a un jugador.

Luis Suárez ha mantenido en todo momento una posición de prudencia a la hora de mostrar sus preferencias de la selección con la que desea jugar, dejando abiertas las dos vías, pero sabe que España ya tiene el billete fijo a Tokio, que unos Juegos suponen mucho para cualquier deportista y que la delantera del combinado español no está tan definida. En el Campeonato de Europa el ataque de la 'Rojita' estuvo formado por Rafa Mir, de muy escasa presencia en el Notthingham Forest, Manu Vallejo, que también está jugando poco en el Valencia, y Borja Mayoral, que sí está teniendo más presencia en el Levante. Oyarzabal (Real Sociedad) y Dani Olmo (Dinamo de Zagreb) sí son fijos, pero su perfil es diferente al de Suárez. Mientras, los delanteros de la nueva generación de la sub-21 tras ese título continental, Andrés Martín (Rayo), Pozo (Sevilla) o Abel Ruiz (Barça B), no están por delante en méritos de Luis Suárez. Es decir, el delantero colombiano se ve con opciones de llegar a Tokio si mantiene el nivel en esta temporada y además también es esa la información que maneja su entorno.

Ese nivel le ha convertido en el segundo máximo goleador de la categoría de plata tras Stuani en su campaña de explosión en Europa, a donde llegó en el 2016 para pasar por los filiales del Granada, el Valladolid, ambos en Segunda B, y por el Nástic. Su destino el próximo verano está en la élite y solo con el ascenso el Zaragoza podría pensar en que siguiera en el club. De hecho, ha recibido sondeos de Primera para este mercado de enero, pero la determinación tanto del jugador como del Watford es que concluya la temporada aquí y, además, para romper esa cesión hace falta la autorización del Zaragoza, ya que no tiene esa cláusula. El club inglés, donde se le va a ofrecer la renovación (le quedan dos años, hasta 2022), decidirá en mayo o junio el futuro del ariete, que también podría jugar en el Watford al haber jurado ya la Constitución y ser comunitario, si bien esa normativa también está pendiente del Brexit, aunque lo normal es que haya un periodo de adaptación para los clubs ingleses.