El Real Zaragoza vuelve a la competición liguera tras el parón con la necesidad de mantener el despegue que ha vivido desde que Juan Ignacio Martínez se pusiera a los mandos de la nave zaragocista. Desde entonces, siete puntos de nueve posibles han supuesto sacar la cabeza del pozo al llegar al ecuador y este viernes, en la visita al colista Albacete (21.00 horas. Gol), un rival directísimo, el Zaragoza está obligado a sumar su primera victoria sobre el césped fuera de casa, donde su trayectoria en este curso es paupérrima, ya que solo obtuvo el botín en Alcorcón por el error del rival. Un empate, en Cartagena y ya con JIM, y ocho derrotas completan su terrible bagaje.

Ganar al Albacete, el segundo peor local de la categoría, con solo 10 puntos de 30 posibles en su feudo, supondría un paso importante en pos de la salvación para empezar con el mejor pie posible el segundo tramo liguero y para dar consistencia al trabajo hecho por el entrenador aprovechando ese parón liguero en el que Torrecilla ha puesto la directa en los refuerzos, con las llegadas en forma de cesiones de Peybernes y Álex Alegría, que estarán en el Carlos Belmonte, aunque en principio no como titulares. Pero no cabe duda de que están en dinámica de entrenamientos con sus anteriores equipos, el Almería y el Mallorca, y que van a aportar desde el principio, por lo que es muy factible que ya tengan este viernes minutos y sus llegadas, apuestas personales de la dirección deportiva apoyadas por el propio JIM, implican mucho peso en el equipo.

El Zaragoza ha mirado estos días también a este mercado de enero en ebullición y aún tiene varias salidas pendientes, pero lo fundamental ahora está en el césped, en tratar de consolidar la mejoría con más puntos, lo que de verdad vale en el fútbol. El equipo ya sabe que tiene que aprovechar este tramo del calendario más amable para poner tierra de por medio con el pozo antes de que en la recta final los rivales sean más poderosos. Una vez que se ha logrado sacar la cabeza, poder mirar hacia atrás y ver el abismo a tus pies pero sentirte fuera de él, lo que procede como siguiente paso es huir, poner tierra de por medio y eso hay que hacerlo más pronto que tarde. Las dinámicas positivas están en el fútbol para ser aprovechadas y JIM ha logrado que el Zaragoza, que naufragaba y llevaba una victoria en 15 partidos, sea ahora más solvente y haya sumado dos victorias, ambas en casa, y un empate, encajando un gol en tres partidos. Esa buena inercia, visitando además al colista, hay que mantenerla como sea.

El técnico alicantino tiene la baja de Pep Chavarría, uno de los fijos, por sanción, además de las de Guitián y Ros, ambos con molestias. La ausencia del catalán provocará un movimiento en el once con el regreso de Nieto al lateral, tras ser suplente ante el Logroñés, y ese sería el único cambio a priori, con JIM manteniendo el dibujo con el 4-1-4-1 en la fase ofensiva y 4-2-3-1 en la defensiva que tan bien ha funcionado en los últimos encuentros. Peybernes podría optar a la plaza de Francés en el eje y Álex Alegría a la del Toro, aunque no parece factible, ya que el once apunta a la continuidad y Bermejo volverá a ser clave como enlace para dar más fútbol. El técnico también recupera a Adrián, tras su larga lesión, y a Tejero, que ha superado el coronavirus.

El Albacete, como el Zaragoza, ha tenido tres entrenadores en la primera vuelta, una señal pésima. Con exzaragocistas como Alberto Benito, Ortuño y Diamanka, este último de mal recuerdo por el gol con el Numancia que cortó el retorno a Primera en el 2018 , y con las bajas de Kecojevic y Álvaro Giménez, sancionados, además de las duda por su inscripción de Tana, el cuadro manchego ha sumado 4 puntos de 9 desde que arribó Alejandro Menéndez que está tratando de que el 'Alba' dé una visión más sólida y de mayor rigor táctico, aunque es flojo en ataque.

Un rival colista y en urgencias

El Zaragoza, con un tanto de Narváez, le superó en la primera vuelta y necesita volver a hacerlo. No ha ganado fuera de casa, pero su rival no vence en su feudo desde el 25 de octubre. Menudo cruce de estadísticas... Si el equipo blanquillo tropieza en el Carlos Belmonte con una derrota la amenaza de volver a la zona de descenso sería absoluta y el rival, ahora a cinco puntos, se pondría a solo dos y con un partido que tiene pendiente de jugar contra el Alcorcón. La sensación de ahogo entonces volvería a ser importante para el Zaragoza, que quiere evitarla y mantener su despegue y que el ritmo actual no pare.

Alineaciones probables

Albacete: Tomeu Nadal; Arroyo, Boyomo, Gorosito, Caballo, Carlos Isaac, Diamanka, Silvestre, Álvaro Peña, Manu Fuster y Ortuño.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Jair, Nieto; Eguaras, Francho, Zanimacchia, Juanjo Narváez, Bermejo y Toro Fernández.

Árbitro: Ávalos Barrera (C. Catalán).

Estadio: Carlos Belmonte

Hora: 21.00h.