+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El más difícil todavía

El Zaragoza buscará el ascenso con una plantilla extraordinaria a pesar de ser el 13º límite salarial de Segunda (6,36 millones), 19 menos que el del Málaga

 

Lalo Arantegui, junto a Álvaro Vázquez, uno de los fichajes de más relumbrón de la temporada, durante su rueda de prensa de presentación como nuevo delantero del Real Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

A. BOBED
14/09/2018

Afortunadamente el fútbol, como cualquier deporte, es maravilloso y cuenta con un montón de intangibles que decantan la balanza hacia uno u otro lado. No es matemático, cabal ni exacto, de ahí su magia y encanto. Muchos factores influyen en el éxito o en el fracaso de un deportista, más de los imaginables. Se puede competir en superioridad o inferioridad, pero al final, reduciéndolo a lo más banal y superficial, se resume en un balón y once jugadores contra otros tantos. Nada más. El resto se puede intuir, pero no se sabe.

En esas está el Real Zaragoza. Agobiado por las deudas que dejó el innombrable y que ahora están en torno a los 80 millones, con los menores ingresos derivados de la estancia en Segunda y con obligaciones de pago. Por supuesto, todo ello sazonado con la responsabilidad y urgencia por retornar a Primera.

Esa mochilla llena de piedras trae consecuencias, y más desde que la LFP puso en marcha el límite salarial para evitar el endeudamiento de los clubs y luchar por una competición más justa. En esto último ya cada cual que opine. El Real Zaragoza ocupa el 13º puesto en la clasificación del límite salarial, en la mitad baja de la tabla, y a una distancia de casi 19 millones con respecto al primero de la lista, que es el Málaga. Casi nada.

El conjunto aragonés tiene 6,37 millones de límite y a esa cifra hay que descontar casi 900.000 euros para la Ciudad Deportiva y la cantera. Los recién descendidos, con la ayuda que reciben, son los que copan los tres primeros puestos, siendo primero el Málaga (25,24 millones), segundo Las Palmas (19,28) y tercero el Deportivo (18,51). Les siguen los tres que bajaron el curso anterior, que fueron Osasuna, Sporting y Granada. Y hasta llegar al Real Zaragoza todavía están por el medio Tenerife, Oviedo, Cádiz, Almería, Mallorca y Albacete.

Esa diferencia de cifras propicia que jugadores como Ndiaye o Pacheco acaben en el Málaga, que un goleador como Rubén Castro haya vuelto a Las Palmas, que el club insular se haya gastado unos 3,5 millones en fichajes o que el Deportivo de La Coruña, solo en el delantero Quique González, desembolsase un millón y medio de euros. Por contra ahí está el Reus, con el límite más bajo, de apenas 3,15 millones de euros. Ante el Real Zaragoza no pudieron inscribir a siete jugadores y a algunos, incluso, tuvieron que liberarles de sus contratos. Pero eso no es definitivo. Mismamente, el Huesca subió el curso pasado con 5,38 millones de euros de límite salarial. Y el Real Zaragoza se quedó cerca de lograrlo con 5,65 millones.

Ahí entra la labor del director deportivo. Más de una vez ha avisado Lalo Arantegui de que no pueden pagar traspasos ni competir con ciertos equipos por los jugadores, a priori, más apetecibles. Es la realidad a día de hoy. Por ello hay que luchar con otras armas, casi mágicas, y es difícil hacer más con menos.

Fichajes ‘desconocidos’ / Una de ellas es aprovechar competiciones más desconocidas y menos controladas. De Georgia, llegó Papunashvili, y de Suiza Grippo y Buff. También Verdasca del filial del Oporto. Y todos ellos, con más o menos minutos, han tenido (y tienen) protagonismo.

Este verano la tónica y la filosofía ha seguido por los mismos derroteros. A James Igbekeme lo trajo del Gil Vicente de la Segunda portuguesa y de un equipo que deportivamente había bajado de categoría y Medina llegó del Leones de Itagüí de Colombia.

Hombres como Eguaras el curso pasado, o Álex Muñoz y Marc Gual este verano, vinieron tras haber descendido a Segunda B. Por no hablar de Borja Iglesias, que llegó de la categoría de bronce. No significa que sean peores, simplemente es cuestión de conocer al entrenador y buscar jugadores que se adapten. Por supuesto, no hay que olvidar la apuesta por la cantera. Lasure, Delmás, Pombo, Nieto y Guti son a todos los efectos del primer equipo y otros como Raí, Pep Biel o Ratón, que subieron del filial. O Soro, o Zapater... Y los que vienen.

El proyecto a dos años estaba ideado con un límite salarial bajo y la dirección deportiva está usando sus armas para conseguir hacer un bloque bueno y barato en la medida de lo posible. El escudo también ayuda. Y los recibimientos. Y La Romareda... Así se entiende mejor que jugadores como Álvaro Vázquez acaben defendiendo la blanquilla. La fuerza de todos y el trabajo bien hecho dan sus frutos. Pocos dudan de que el Real Zaragoza peleará por el ascenso. Y quién lo diría viendo el límite salarial. Pero esto es fútbol, un deporte maravilloso e impredecible.

   
5 Comentarios
05

Por Lucasgrijander 19:28 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría recordar a José María Barba compañero de Lalo Arantegui y que nunca se le nombra ni menciona. Me parecen un tándem extraordinario y Barba un rastreador incansable en mercados secundarios que es donde se puede mover nuestro Zaragoza actualmente. Mis felicitaciones por poder disfrutar de jugadores como igbekeme a coste cero. Eso es peinar el mercado y no que te lo traigan en bandeja de plata a la puerta de tu oficina. Mi agradecimiento ya lo tenéis en especial Barba ya que sale menos en la prensa

04

Por Norman 14:16 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece profundamente injusto que el presupuesto de la ciudad deportiva se incluya en el del primer equipo, porque salen beneficiados los equipos que no le prestan ni atención ni esfuerzo al fútbol base, futuro del fútbol español. Así que si con estos presupuestos conseguimos alguna vez el ascenso habrá que darle una medalla a Lalo y cía.

03

Por Sarolo 10:50 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que nos da valor es la suma de experiencia ( y el acierto en algún puesto con gente de auténtica primera división ). Si no fuera así, no tendríamos nada que hacer, y si los profesionales del fútbol se comportaran con arreglo a lo que cobran, tampoco.Al no invertir lo necesario para luchar por el ascenso, siempre habrá clubes por encima del nuestro.Pero claro, tenemos la esperanza de ascender igual que han hecho otros clubes con un presupuesto similar o incluso menor.

02

Por Danifer 9:51 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y tras 4 años haciendo equipos nuevos por fin vino Lalo y la estabilidad y sensatez de que al fútbol juegan hombres y mujeres, no nombres

01

Por Artimaño 8:42 - 14.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Zaragoza ya pasó por ese 'problema' de fichar con dinero. Es lo que tiene la experiencia en segunda. Luego tienes los típicos problemas de conciencia con el rendimiento de los que cuestan dinerito y no meten un gol al arcoiris. Como dijo el sabio de Lalo, nuestra plantilla se mide por lo que vale no por lo que cuesta.