1 de junio del 2013. El Real Zaragoza cumplió con los pronósticos en la última jornada, no hubo milagro y el equipo acabó bajando a Segunda División otra vez tras una campaña nefasta en todos los aspectos. Acostumbrado estaba el equipo aragonés a volver a la élite, su sitio natural, tras tan solo una campaña en el infierno de plata. El Zaragoza deseaba ser un pasajero temporal, como había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, pero se ha tornado en un clásico de Segunda en su época más moderna.

Nadie discute la gloriosa historia de la entidad blanquilla. De hecho, es el séptimo equipo de los 22 que componen la categoría con menos temporadas en el segundo escalón en total con 19. Además, hay que contar que por debajo se encuentran equipos cuya irrupción en el fútbol profesional fue reciente, que son el Alcorcón, Almería, Lugo, Reus, Extremadura y Rayo Majadahonda; pero sí que el cuarto equipo de Segunda con más temporadas consecutivas sin subir ni bajar.

Así que, por desgracia, el camino de rosas que se pretendía se ha tornado en uno bacheado y lleno de obstáculos. Los siete minutos de Las Palmas, la promoción con el Numancia, la salvación con César Láinez, el desastre de Palamós... Cada campaña prácticamente ha estado marcada por un momento, generalmente amargo. El elemento invariable es que, en todos ellos, al final el equipo aragonés se ha mantenido en Segunda.

NUMANCIA, ALCORCÓN Y LUGO

A lo largo de las seis temporadas consecutivas en la división de plata, contando la presente, el equipo aragonés se ha enfrentado a 46 equipos distintos. Algunos han ascendido y se han quedado en la élite, otros bajaron a Segunda B y no se volvió a saber de ellos. De todos ellos, solo cuatro han jugado con el Zaragoza en esta etapa en cada una de las campañas.

El más veterano en esta clasificación es el Numancia, que suma diez cursos consecutivos en Segunda División sin ascender ni descender. Le sigue el Alcorcón, que subió por primera vez su historia hace nueve años y que no se ha movido de ahí y, quién sabe, si en junio sube a Primera. Buen camino lleva. El tercero es el Lugo, que lleva siete temporadas seguidas y ocho en total. Por último y empatado con el Real Zaragoza con seis se encuentra el Tenerife. A diferencia del club aragonés, que bajó de Primera, el cuadro chicharrero ascendió desde Segunda B.

Así que, con claras aspiraciones de ascender a Primera División (ya que así ha sido pregonado cada año), el Real Zaragoza es el club con más campañas consecutivas en la categoría de plata. Para Numancia, Alcorcón y Lugo es un premio, aunque el objetivo primordial es mantener la categoría y seguir creciendo. Si algún año suena la flauta, bienvenida sea.

El dato es duro de digerir y un golpe de realidad fuerte. El Zaragoza es un grande, un histórico y siempre lo será, pero debe salir del pozo al mismo tiempo que el tiempo corre y la vía de socorro y de salida se va alejando. Nadie le podrá arrebatar jamás el museo y sus trofeos, pero cada año es más complicado huir de Segunda. El límite salarial de esta campaña es el 13º de la división. No es definitivo, a la vista está el Alcorcón, pero dificulta.

Es un buen indicativo de la dificultad de la categoría. Experto en ello es el club aragonés, pero supone una cura de humildad. Solo con el escudo y la historia no se sube. Mientras tanto, toca seguir sufriendo para volver a disfrutar en lo más alto, en Primera, algún día.