Dos fichajes y tres movimientos de una tacada. Mathieu Peybernes, central procedente del Almería que llegará cedido sin opción de compra, y René Román, veterano portero que se encontraba libre y que firmará hasta junio para sustituir a Ratón, que se va al Nástic, van a ser los primeros fichajes invernales del Real Zaragoza. Solo queda que se hagan oficiales sus incorporaciones.

El central francés, que según asegura su entorno está «muy contento» de incorporarse al Real Zaragoza, tiene previsto viajar este viernes a la ciudad para pasar el reconocimiento médico y cerrar de forma definitiva su préstamo. Tenía también el interés de clubs de Segunda como el Albacete o el Castellón, pero el cuadro blanquillo se ha llevado el gato al agua después de despertar un fuerte interés en él, tal y como avanzó este diario el pasado 4 de enero.

Con la incorporación del zaguero, de 30 años, se refuerza la línea defensiva del equipo. Peybernes es un central alto (mide 1.87), muy fuerte, contundente y poderoso en el juego aéreo. No contaba en el Almería, su actual club, y la entidad le buscaba una salida ya que es el teórico cuarto central de la entidad andaluza y, además, tiene previsto agregar a su plantilla otro defensa central.

En verano, el Almería ya quiso darle salida, pero entre las dificultades del mercado y, sobre todo, que convenció a José Gomes en pretemporada, finalmente se quedó, aunque solo ha disputado cuatro partidos y 224 minutos esta campaña. Aun así, se trata de un futbolista con experiencia en España y que dejó muy buen sabor de boca tanto en el Sporting como en el Lugo, donde jugó cedido el pasado curso ya que, si bien había fichado por el Almería, la llegada de Turki Al-Sheikh a la propiedad del conjunto indálico propició una revolución y el francés no entraba en los planes. De hecho se fue sin debutar oficialmente.

Por otra parte, se trata de un viejo conocido de Miguel Torrecilla, ya que el actual director deportivo del Real Zaragoza, cuando estaba en el Sporting, apostó por él y lo trajo a España procedente del Lorient cedido y sin opción de compra. Disputó 26 partidos y el salmantino quiso quedárselo, pero finalmente se decantó por el Almería, que lo cedió a las pocas semanas por el cambio de propiedad y de proyecto.

La incorporación de Peybernes se da, además, sin haber dado salida a ningún defensa, un aspecto que deberá abordar Miguel Torrecilla hasta el 1 de febrero. El Real Zaragoza no se plantea romper la cesión de Tejero, que era uno de los posibles nombres para salir de la retaguardia, y Alberto Guitián, pese a que interesó al Cartagena, no quiere abandonar el club aragonés y desea cumplir los seis meses que le restan de contrato con la entidad.

René por Ratón

El otro fichaje que se va a oficializar en las próximas horas es el del portero René Román, pendiente solo de la salida definitiva de Álvaro Ratón. El portero gallego viajó en AVE este jueves por la tarde a Tarragona para terminar de cerrar su cesión al Nástic de Tarragona, de Segunda B, y para pasar el reconocimiento médico, que tendrá lugar este viernes. Si todo va según lo previsto se hará oficial el préstamo al club catalán y la incorporación de René.

El experimentado portero, de 37 años, se encuentra libre después de haber rescindido su contrato con el Dinamo de Bucarest rumano por impagos, una situación que también han vivido otros jugadores españoles como Borja Valle o Aleix García.

Firmará hasta el final de temporada por la ficha que libera Álvaro Ratón, que son unos 40.000 euros, una parte de la mitad de su salario. Es decir, el Nástic no se hace cargo de todo el sueldo del portero de aquí hasta el final de temporada, sino de un porcentaje.

En un principio no estaba previsto que hubiese cambios en la portería, pero Ratón, que ya se planteó muy seriamente salir en verano en busca de minutos, tanto que rechazó varias propuestas de España, Grecia y hasta de Arabia Saudí, quiere jugar y solicitó al club su marcha para disponer de continuidad, lo cual obligó a Miguel Torrecilla a suplir su salida con celeridad. Otra opción hubiera sido confiar en Carlos Azón, pero al no haber debutado en Segunda División la entidad ha preferido confiar el rol de segundo portero a un meta con experiencia en la categoría.

Tras una larga trayectoria en Segunda B, René disputó con 30 años su primera campaña en Segunda con el Real Jaén, donde fue indiscutible, lo mismo que en el Llagostera, donde permaneció dos años. Con el Girona en la 16-17 subió a Primera División y firmó con el Almería, donde estuvo dos temporadas y media. En enero de hace un año se fue cedido a la Ponferradina, donde sumó otros 15 encuentros, y ya hizo las maletas rumbo a Rumanía.