El escudo que algunos creían haber encontrado en su pantalla de ordenador, escondiéndose la gran mayoría de las veces tras identidades falsas, empieza a caer debido a las denuncias que han empezado a producirse en los últimos tiempos. Una de las últimas ha sido la de José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, que ha respondido judicialmente a los diferentes ataques que ha sufrido en los últimos meses presentando denuncias contra varios tuiteros que, sistemáticamente, le han atacado, según él, en la red mediante insultos y mentiras.

"Llevamos desde noviembre del 2012 en la responsabilidad de la federación, y desde entonces asumimos que es una exposición pública y que no le gustas a todo el mundo, así que puede haber una crítica que es natural porque tampoco haces todo bien. Pero de ahí a pasar en las redes sociales al insulto personal, a que se te acuse de llevarte dinero y de otras cosas que manchan tu imagen personal y profesional, hay una gran diferencia", explica Casanova, que llegó a la presidencia tras la polémica salida del anterior presidente, Arnaldo Félix García, que fue denunciado por apropiarse de 18.000 euros de la federación, dinero que devolvió antes de acudir al juzgado.

Las ofensas comenzaron hace unos meses, aunque no se hayan tomado medidas hasta ahora. "Nosotros habíamos sido prudentes, conservadores. Preferíamos no hacer ruido, aguantar y ya está. Pero la verdad es que en los últimos meses hay un grupo de gente que va contra nosotros hagamos lo que hagamos. Si montamos un viaje, dicen que está mal; si no lo montamos, dicen que por qué no lo montamos. Pero eso incluso forma parte de la normalidad. Lo que no es normal es que vayan diciendo mentiras de forma sistemática, así que expusimos el problema y en la asamblea se nos dijo que teníamos que tomar todas las medidas para que defender a la entidad que estamos representando. Así que hemos decidido emprender acciones judiciales, más de una, varias".

Casanova dice no conocer personalmente a las personas que le han hostigado estos meses. "No sé si pertenecen a las peñas. Sé quiénes son por las redes sociales, pero hay que esperar a ver cuántos son porque una persona puede tener varias identidades. Lo hemos hablado con los abogados y nos han dicho que es un caso típico, de libro. Queremos cortar con esto. Se puede decir lo que se quiera, pero desde el respeto y sin faltar a la verdad".