+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE SANTIAGO VALERO

De puño y pizarra

El Real Zaragoza vuela hacia Primera tras doblegar desde el balón parado y con su pegada a un buen Deportivo

 

Los jugadores zaragocistas celebran el primer gol, de Eguaras. - JAVIER BELVER

23/02/2020

El Real Zaragoza es un avión hacia Primera, en un espléndido estado de forma mental y físico, en una comunión perfecta con la grada y con todo orientado hacia un regreso esperado y anhelado, al que aún le quedan 13 jornadas para cerrarlo, pero que va cogiendo todo el color. Ahora, a un punto del líder Cádiz, segundo clasificado, con cuatro de renta sobre el tercero, el Almería, y con una dinámica tan positiva, es el gran favorito a subir tras ganar al Deportivo de La Coruña (3-1). Así lo ven los rivales y así lo ve la afición. La visita del Deportivo, un enemigo lanzado con 22 de 24 puntos hasta arribar a La Romareda, era un duro test y el equipo gallego puso en dificultades a los de Víctor Fernández, que recurrieron a la pizarra en los dos primeros goles, ambos en un córner en corto, de Eguaras y de Atienza, y la sentencia vino por medio de Luis Suárez cuando el Dépor se había quedado con diez y Víctor había contrarrestado con un cambio táctico la superioridad con el balón del rival.

Cinco victorias y tres empates es el estupendo balance en el 2020, en la segunda vuelta, de este Zaragoza imparable. Mientras los rivales flojean, como el Cádiz y el Almería, el conjunto zaragocista es un martillo pilón que siempre suma, nunca pierde y vive muy cerca de las victorias. Cuesta imaginar qué equipo va a ganar al Zaragoza en este estado, señal de que la fortaleza exhibida en este momento y las certezas de llegar a buen puerto son absolutas. No es momento de echar las campanas al vuelo, pero desde luego que todo pinta muy bien.

El Deportivo, anclado en un sistema con tres centrales y con una buena organización defensiva para salir con la calidad de Gaku, y el toque de Aketxe y Çolak a la espalda de la medular zaragocista, se asentó bien en La Romareda, donde Víctor, con el habitual 4-2-3-1, con 4-4-2 en fase defensiva, solo dispuso el cambio obligado de Clemente por Nieto en el lateral y jugó de inicio con Luis Suárez recuperado de sus molestias y a pleno rendimiento juntándolo en el ataque con Puado, Soro y Burgui. El sacrificado fue James.

Sin embargo, no era quizá el partido para tal despliegue, sobre todo por el rival, porque el Deportivo dejó constancia desde el principio de un funcionamiento notable como bloque que cortocircuitó el ataque zaragocista pese a que los de Víctor dieron primero en un córner en corto en el que Eguaras recortó a Çolak y lanzó un espléndido remate con el empeine que descolocó a Dani Giménez. Esa pizarra en los córners y en las faltas en corto fue muy beneficiosa para el Zaragoza en este duelo. Todo suma en este equipo que va rodado y en el que El Yamiq y Atienza forman un dúo en el eje con mucho vuelo y contundencia.

El Deportivo se levantó en seguida y con la movilidad de Aketxe y Çolak empezó a acumular balón y juego en tres cuartos. Un envío de Aketxe lo tocó Eguaras y Mollejo desvió lo justo para batir a Cristian (1-1). Eneko Bóveda y Çolak, solo en un córner, pudieron abrir la renta gallega, pero el Zaragoza, pese a las dificultades para derribar la muralla del rival, generaba también sus ocasiones, con un disparo de Guti que atrapó con apuros Dani Giménez.

Con La Romareda mostrando su presión sobre el árbitro por el desigual reparto de amarillas y con Clemente sufriendo por su costado con las pocas ayudas de Burgui y las subidas de Bóveda y la presencia de Aketxe, la pizarra del Zaragoza volvió a ser vital. Otro córner en corto y Eguaras lanzó un balón medido que cabeceó Atienza entrando desde atrás para hacer el 2-1 pasada la media hora. Un envío al larguero de Aketxe cerró una primera parte muy entretenida entre dos equipos que mostraban el porqué de su buen momento.

La segunda mitad empezó con los mismos síntomas, con un Deportivo muy asentado en defensa y afilado y con intención con el balón. Gaku rozó el empate en un balón que se fue fuera por poco y Víctor decidió retocar el esquema con la entrada de James por un ovacionado Soro reforzando la medular y pasando a un 4-1-4-1 que sentó bien al Zaragoza. A ello contribuyó después que Gaku viera por una clara falta a Burgui la segunda amarilla y que Eguaras diera la segunda asistencia de una gran tarde con gol incluido en un envío al espacio en el que Luis Suárez le ganó por fe y por hambre a Nolaskoain para hacer su decimosexta diana del curso, el 3-1, y finiquitar el pleito en 10 minutos claves.

Quedaba media hora y el partido ya se acabó. Burgui se entonó en ataque y regaló un gol a Suárez que no aprovechó, y James tuvo otra en una contra mientras la grada ovacionó en pie al 'Pichichi' colombiano. El Yamiq despejó un tiro de Bergantiños celebrándolo como un gol, la muestra del espíritu de un equipo que es una piña y que va como un avión hacia Primera. En ese vuelo también hay espacio para la pizarra. 

Real Zaragoza: Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Enrique Clemente; Soro (Igbekeme, min. 52), Guti, Eguaras, Burgui (Linares, min. 80); Luis Suárez (Álex Blanco, min. 75) y Puado.

Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda (Keko Gontan, min. 67), Mujald, Nolaskoain, Montero, Mollejo (Hugo, min. 67); Gaku, Álex Bergantiños; Emre Colak (Kone, min. 79), Sabin Merino y Aketxe.

Goles: 1-0: Eguaras (min. 5), 1-1: Mollejo (min. 11), 2-1: Atienza (min. 31), 3-1: Suárez (min. 61).

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Expulsó por doble amarilla al deportivista Gaku (min. 59). Además, mostró cartulina amarilla a Enrique Clemente y El Yamiq en los locales y a Gaku, Mollejo, Mujald y Aketxe en los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga SmartBank disputado en el Estadio de La Romareda ante 28.024 espectadores.

   
6 Comentarios
06

Por Lucasgrijander 16:59 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El único aprovechable es Lasure, el resto son malos hasta para el vestuario. Pombo creo que no volverá será futbolista de equipos punteros. Ya lo dijo Cervera, Pombo no se quiere integrar a nuestro estilo de juego. En una palabra disciplina y lucha

05

Por kabauter 13:16 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto de los cedidos ni se oye hablar. Pombo en la grada, Lasure al banco, y Papu sustituido al principio de la segunda parte.

04

Por kabauter 13:03 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Prudencia, todavía me acuerdo del Zaragoza-Numancia de play off y los 5 goles que fallaron Borja, Papu y Zapater. Más vale seguir así y asegurar el ascenso directo con humildad y sin confianzas. Otro play off no lo aguanta mi corazón.

03

Por Danifer 9:35 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aun quedan 8 victorias mas pata ascender

02

Por Lucasgrijander 9:14 - 24.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy listo Victor en los cambios sacar a Suarez y meter a Ibekeme termino de deprimir al Depor. Si repetan las lesiones esto va en serio, estan en muy buena dinamica y todos son capaces de hacer lo mejor de ellos.

01

Por fogerty 19:22 - 23.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que extraño es el fútbol Un señor equipo el Depor al contrario que el Fuenlabrada que no jugó a nada, sólo a perder tiempo y sin embargo..puntuaron aquí

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla