Fue el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, sobre las 13.30 horas, el que dio el pistoletazo de salida a un bombazo para Zaragoza y para el zaragocismo. El Real Madrid de Zinedine Zidane aguarda en los octavos de final de la Copa del Rey, en un partido que se disputará el miércoles 29 de enero a las 21.00 horas (DAZN y Cuatro), en el día de San Valero, y desde ese momento todo se desbordó para el club aragonés, que vivió este viernes una jornada de locura que pasó por encima, por mucho que Víctor apenas quisiera hablar de la eliminatoria, del decisivo encuentro liguero ante el Numancia que se juege este sábado y en el que el equipo necesita ganar para mantenerse en el vuelo que ha emprendido con destino a la Primera.

El club ya vendió de forma presencial casi 900 entradas de las algo más de 5.000 que pone a la venta para los que no son socios, a las que hay que añadir las de internet (entradas@realzaragoza.com) y las que ya hayan adquirido los socios. La Romareda será, sin duda, la de las grandes noches y el lleno apunta a ser una realidad. De hecho, las previsión es agotar las entradas para los no abonados antes del partido.

El Zaragoza, de este modo y como no podía ser de otra manera, no ocultó su satisfacción, tanto en privado como en público, como así dejaron claro tanto el presidente, Christian Lapetra como el consejero delegado zaragocista y exvocal de la directiva blanca, Luis Blasco, o el propio Víctor Fernández por el emparejamiento, que va a dejar un buen puñado de euros en las arcas de la entidad y en el que hay mucho que ganar y muy poco que perder. Si el equipo sella la gesta de eliminar al club más laureado de la historia, al reciente ganador de la Supercopa, será una inyección moral brutal. Si cae, el nivel del rival sirve como una justificación más que clara y en todo caso la recuperación de las grandes noches de gloria zaragocista y una recaudación que vendrá muy bien a las arcas de la entidad ya justifican de forma más que sobrada que a la SAD le tocó el gordo en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. A todos los niveles además.

La eliminatoria, a la que el Real Madrid accede tras eliminar al Unionistas de Salamanca, y el Zaragoza tras dejar en la cuneta a Socuéllamos, Nástic y Mallorca, es especial para Víctor Fernández, que estuvo en esa cantera, como máximo responsable, dos años entre el 2015 y el 2017, y también para Soro, fichado el pasado verano por el Real Madrid por 2,5 millones de euros y cedido al Zaragoza sin cláusulas que impidan su alineación ante el conjunto blanco.

Soro sin cláusula

Así, Soro podrá jugar. De todas formas, el ejeano y otros titulares fijos han estado con menos presencia en la Copa, aunque está por ver lo que hará Víctor ante un enemigo mucho más importante y con tanto 'pedigrí'. De todas formas, el técnico sabe que la prioridad es la Liga y que el torneo copero está siendo, como él mismo dice, una «agradable locura».

El descenso a Segunda en el 2013 dejó a los 'grandes' sin pasar por La Romareda, una cita habitual y temida por ellos durante tantos años. Al Madrid no se le ve por Zaragoza desde el 30 de marzo del 2013, con un 1-1 en el que Rodri marcó el gol zaragocista, y la expectación que generó la eliminatoria se disparó desde el primer instante. Mucho más cuando se evocaron las últimas grandes noches coperas contra el equipo, aquel 6-1 el 8 de febrero del 2006 o el título en Montjuïc un 17 de marzo del 2004. Las dos últimas veces que se han cruzado en el torneo del KO pasó el Zaragoza, aunque eran otros tiempos, con el equipo en Primera, claro, y con un Madrid con Zidane en su plantilla. Ahora está de entrenador y el Zaragoza suma su séptimo año de larga travesía por la categoría de plata. Esta eliminatoria es un oasis de gloria en un caminar durísimo para un equipo que necesita volver a la élite y que de momento no lo ha logrado desde aquel nefasto 2 de junio del 2013.

El Zaragoza tuvo que esperar a que la Federación Española de Fútbol notificara de forma oficial un horario que ya se sabía desde el comienzo de la tarde del viernes. El partido, por los compromisos del Madrid, mañana ante el Valladolid y el sábado 1 de febrero ante el Atlético, sólo se podía jugar el miércoles y esa era la fecha deseada por el Zaragoza por la festividad de San Valero. Sin embargo, hasta casi las siete, y ya con cientos de personas esperando y haciendo fila, el club no pudo abrir la venta presencial, mientras que la digital no lo hizo hasta una hora después, aunque se cayó después. «Debido a la alta demanda de entradas, en oficinas y online, los servidores de LaLiga han sufrido problemas de rendimiento y paradas de servicio», hizo constar el Zaragoza en su web. Y es que el club vivió un día absolutamente de locura.

Casi 900 entradas

El Zaragoza mantuvo las oficinas abiertas y vendiendo entradas hasta más allá de las 9.30 horas, más de una hora y media por encima de lo previsto, con 870 entradas para no socios vendidas. No dio cifras de las entradas vendidas a los socios al no tenerlas. El club ha premiado en sus precios la fidelidad, ya que los precios para los no abonados son entre los 60 euros, en Grada Norte y Sur, y los 95 euros de la Tribuna Cubierta. El partido no está incluido en abono y los socios deberán pagar entre los 15 y los 20 euros salvo los pequeabonos, 10. En los abonos con domiciliación bancaria se cargará esta cuota en cuenta, mientras que el resto debe pasar por oficinas o comprarlas por internet

El club tiene unos 28.200 socios y el aforo de La Romareda ronda las 33.600 espectadores por lo que van a salir a la venta unas 5.000 entradas para los que no son socios. Las localidades de los socios quedan bloqueadas hasta el momento del partido. Las taquillas estarán abiertas este sábado, desde las 10.00 hasta la hora del partido ante el Numancia, y el domingo, en horario ininterrumpido, el lunes, el martes y el miércoles, donde también se abrirán en horario continuado hasta la hora del duelo ante el Madrid.

Así, la Copa, el escenario de tantas noches de gloria, regalará el miércoles una nueva cita con la épica en medio de un presente de penurias. Si el Zaragoza pasara, si sellara la gesta, le esperarían el sorteo de cuartos el 31 de enero y la eliminatoria el 5 de febrero. Las semifinales son el 12 de febrero y el 4 de marzo y la final el 18 de abril. Pero, de momento, el zaragocismo sueña y prepara una noche inolvidable, la del próximo miércoles.

Mientras, los emparejamientos de los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputarán entre el 28 y el 30 de enero son:

Badajoz (2ªB) - Granada

Cultural Leonesa (2ªB) - Valencia

Tenerife (2ª) - Athletic Club

Zaragoza (2ª) - Real Madrid

Mirandés (2ª) - Sevilla

Rayo Vallecano (2ª) - Villarreal

Barcelona - Leganés

Real Sociedad - Osasuna