El Real Zaragoza ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) un recurso de alzada en el que, al no recibir contestación de su requerimiento del pasado día 4 de agosto ante las autoridades deportivas, reitera sus argumentos y solicita la finalización de la competición por la «falta de integridad» de esta y el «muy grave riesgo para la salud». Sin embargo, todo apunta a que el CSD, como ya ha hecho otras veces, se declarará incompetente para resolver recursos acerca del desarrollo de las competiciones oficiales.

En esta ocasión, el Real Zaragoza centra su recurso ante el Consejo Superior de Deportes en la amenaza provocada por la emergencia sanitaria. Para ello, esgrime que LaLiga reconoce que «en la elección de fechas para la disputa de la promoción de ascenso se ha tenido en cuenta la particular circunstancia del Real Zaragoza, que comunicó un positivo por covid-19 en uno de sus jugadores y se ha visto restringido su régimen de entrenamiento en grupo». La entidad advierte que esta mención «no hace referencia a un hecho aislado, sino que trasluce una situación actual de grave riesgo que hace desaconsejable, cada día más la celebración del playoff de este modo aplazado».

El Real Zaragoza recuerda que el organismo presidido por Javier Tebas, en su documento remitido a los clubs para plantear la concentración de las plantillas deportivas y staff técnico, reconoce que se lleva a cabo «ante la situación sanitaria actual en la que nos encontramos, con multitud de rebrotes de infección por el virus covid-19 por todo el país (...)». Por eso, el recurso de alzada señala que «tal y como reflejan las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, nos encontramos, por desgracia y de modo evidente, ante una segunda oleada del virus del covid, ante cuya presencia se hace totalmente desaconsejable la disputa de competiciones deportivas profesionales».

El Real Zaragoza insiste en que «queda apuntado, asimismo, que la disputa del playoff de ascenso en las fechas acordadas y en las condiciones actuales supone un grave riesgo para la salud de los profesionales que participan en la celebración de los mismos, cuya salvaguarda y protección debe ser considerada, sin lugar a dudas, un principio superior por la autoridad deportiva, subordinando al mismo el desarrollo de la competición en los términos actualmente propuesto». En ese sentido, reitera su petición al CSD para que «sin perjuicio de lo anterior, acuerde, mientras se tramita el presente recurso, la medida cautelar consistente en ordenar la suspensión de la disputa del reiterado playoff, habida cuenta de los graves riesgos para la salud que implica su disputa en las fechas aplazadas de referencia».

Aunque, de nuevo, el club apela a la ausencia de Suárez para esgrimir el «daño deportivo de imposible reparación» que, en su opinión, supone el retraso en las fechas establecidas para la disputa de la promoción, ya que es «uno de sus mejores jugadores y máximo goleador» y no podrá jugar al haber tenido que volver a Inglaterra, ya que el Watford, club propietario de sus derechos, exigió su regreso.

Esta circunstancia, según el escrito remitido por el club, «vulnera el fair play deportivo solicitado por la FIFA en su guía sobre el coronavirus y la vuelta a las competiciones con fecha del 7 de abril del 2020» y provoca «una evidente falta de igualdad de oportunidades y la consiguiente adulteración de la competición, al privarse al Real Zaragoza (por circunstancias ajenas e imposibles de prever), de uno de sus mejores jugadores, lo que le sitúa en inferioridad manifiesta sin que hubiera incumplido ninguna regla».

Por todo ello, la entidad reitera su propuesta de que se adopte una de las siguientes soluciones: acordar el ascenso de los seis primeros equipos de Segunda, con lo que la temporada 2020-2021 tendría 23 equipos en Primera. O bien que, de acuerdo con la imposibilidad de jugar un playoff con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición, los partidos de la promoción acabaran 0-0, por lo que ascendería el Real Zaragoza como tercer clasificado. La tercera alternativa consistiría en el ascenso del tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, reconociendo «su mejor derecho deportivo»