Los trabajadores del Real Zaragoza han presentado en inspección de trabajo la convocatoria de una huelga indefinida. Casi concluido el periodo de consultas "y ante la intransigente posición de la entidad deportiva", según una nota hecha pública ayer, se ha decidido comenzar este paro a partir del lunes. Los trabajadores se concentrarán hoy frente a las oficinas del club a las 17.30, media hora antes de la última reunión prevista entre sus representantes y los abogados de la empresa, a la que acusan de "nepotismo".

Los trabajadores fijos discontinuos, que representan casi el 70% de la plantilla, tomaron esta decisión "ante la falta de acuerdo en el periodo de consultas del ERE y la mala fe con que el club ha planificado y dirigido todo el proceso. La empresa no ha planteado ninguna opción alternativa más que las externalizaciones de las áreas no deportivas. El Real Zaragoza, aun a riesgo de quedar desautorizado por jueces y tribunales, avanza hacia la puesta en práctica de una gerencia basada en la eficiencia liberal a costa de la eficacia, más por una cuestión ideológica de los nuevos propietarios que por el bien del club", se explicaba ayer en el comunicado emitido.

Más allá, dice que toma decisiones "antieconómicas", que se indemniza "sin necesidad" a casi 200 trabajadores, y que los nombres de empresas susceptibles de llevar la gestión de determinadas áreas del club "pueden llevar a la conclusión de estar ante casos de nepotismo".

Según los trabajadores, "sobre todo si se produce a corto plazo su ascenso de categoría, el Real Zaragoza es una pieza muy codiciada por intereses empresariales que sobrevuelan el club desde hace tiempo y que pretenden hacer, y seguir haciendo, negocio con él a costa de lo que sea. En este caso, los intereses parece que son compartidos y queridos por los actuales propietarios del Real Zaragoza".

El club entregará los despidos a los trabajadores desde el próximo lunes, pero para el partido ante el Betis del domingo 16, la entidad ya puede haber contratado a otra empresa, por lo que la huelga no afectaría a ese choque. Los trabajadores pueden presentar una demanda de conciliación por despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.