El fichaje de Jawad El Yamiq se terminó de cocinar en medio de la expectación del duelo copero ante el Real Madrid y hasta se anunció el mismo día de ese partido. Del central marroquí había pocas referencias para la inmensa mayoría de la afición y en ese puesto el Zaragoza había intentado otros refuerzos con más pedigrí, como Jair Amador, Jorge Sáenz, Chema o Javi Sánchez. Llegó casi de puntillas, pero su aportación en los cuatro partidos que ha jugado como titular es excelsa, dando un gran salto cualitativo en el nivel defensivo del equipo. El Yamiq no solo mejora el juego aéreo del equipo con sus 1,92 metros, sino que también ha aumentado con su velocidad y su anticipación la contundencia de la zaga, en la que el central se ha adaptado como un guante, convenciendo a todo el zaragocismo, y a Víctor Fernández el primero, del acierto de su fichaje.

Formado en el Khourigba, en su ciudad natal, y con el posterior salto al Raja de Casablanca, El Yamiq llegó al Genoa en enero de 2018 por 800.000 euros, pero en Italia solo tuvo oportunidades en su cesión al Perugia, en la Serie B, en la 18-19. De regreso al Genoa este verano apenas jugó antes de que la sucesión de candidaturas fallidas para el eje de la zaga en el Zaragoza le abrió la puerta del club aragonés y rompió además su posible salida al Sivasspor. Y en La Romareda ha caído de pie. Ya lo hizo económicamente, porque su cesión se cerró por los 120.000 euros que asume la entidad de su salario y con una opción de compra de 700.000 que solo es obligatoria en caso de ascenso y de que juegue el 60% de los minutos.

Debut inesperado

Hasta ahora, ha jugado el 100%, por lo que en caso de ascenso y de mantener ese ritmo su compra, asequible en todo caso en la élite y por un jugador de 27 años, será una realidad obligada. Su entrada, de hecho, no pudo ser mejor a la par que improvisada. Y es que solo tres días después de su primer entrenamiento, pocas horas más tarde de que viera desde el palco el ambientazo ante el Real Madrid, y lo grabara con su móvil, El Yamiq tuvo que vestirse de titular en Cádiz por el esguince de Atienza en el calentamiento. Ahí, con la dificultad que conlleva salir sin tener previsto jugar de inicio, ya dejó constancia de que su fichaje apuntaba a acierto. Y un gran envío suyo desde la defensa lo bajó con el pecho Soro para convertir el gol en el Carranza, que después igualaría Álex Fernández.

En Cádiz y ante el Fuenlabrada (0-0) Guitián fue su pareja en el eje, pero en los dos últimos partidos, en Elche (1-2) y Miranda (1-1) ha formado con Atienza, jugando en el perfil izquierdo de la zaga. El Yamiq, diestro, se ha movido muchas veces en ese lado del eje y también de forma eventual ha actuado en el lateral derecho. Su buen rendimiento le ha convertido en un fijo para Víctor, que le ha dado los 360 minutos desde que llegó y que este domingo ante el Deportivo apunta a mantenerlo con el Pichu en el eje con Guitián esperando turno y Clemente de improvisado lateral zurdo.