LaLiga ha instado a los clubs de Primera y Segunda a hacerse las pruebas del coronavirus en sus plantillas, jugadores y cuerpo técnico, y en este sentido ha ofrecido a los equipos kits para realizar ese test, aunque según el Zaragoza no con carácter obligatorio. Algunos clubs, como el Valencia, el Levante, el Madrid y el Barcelona, sí las han hecho y en el conjunto valencianista hay en torno a un 35% de casos positivos, aunque este equipo disputó una eliminatoria de Champions ante el Atlanta italiano que se estima que pudo ser el inicio del contagio. El Barcelona y el Levante ya comunicaron hace unos días que en esos clubs no hay ningún positivo tras hacerse todos las pruebas. En el Zaragoza no hay por ahora ningún caso positivo ni síntomas entre sus jugadores y miembros del cuerpo técnico y médico ni en la entidad, por lo que de momento no se han realizado esos test.

Desde el Zaragoza se asegura que "seguimos las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), donde se recomienda realizarlos en el caso de síntomas o de que aparezca algún caso de contagio para hacérselos al resto de miembros de la plantilla y del club. Y de momento no se han dado esos supuestos". En el caso de que se den el club activará el protocolo y se harán los test, por eso ya tiene a sus disposición los kits. También se harían en el caso de volver a los entrenamientos colectivos, algo como mínimo previsto para el 30 de marzo, o cuando se reanudara la competición, aunque eso aún queda más lejano en el tiempo.

Mientras, el doctor Ireneo de los Mártires, jefe de los servicios médicos del Zaragoza, habló sobre este ofrecimiento de los kits por parte de LaLiga y aseguró que es "una herramienta útil en el caso de que un miembro del equipo -incluidas personas de otras áreas del club- tuviera sintomatología sospechosa de covid-19. A ese paciente, si no tiene síntomas de gravedad -según establece el protocolo del Ministerio de Sanidad-, se le indicará aislamiento en su casa sin hacer la determinación. Dadas las peculiaridades de un equipo de fútbol profesional, estos kits serían útiles para descartar la infección y evitar medidas sobre el resto de la plantilla". En este sentido, el club, en su comunicado reitera que el ofrecimiento de estos kits no supone la obligación de su utilización inmediata y que van a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para activar el protocolo si se da el caso o cuando se reanuden los entrenamientos colectivos.

En un comunicado, la AEMEF considera "una irresponsabilidad la utilización de los kits de PCR para la detección del coronavirus en personas que no presenten los síntomas de la enfermedad. La escasez de los kits para el test del coronavirus, así como la alta probabilidad de obtener falsos negativos al ser utilizados fuera del periodo recomendado por los expertos, son motivos más que suficientes para desaconsejar su uso indiscriminado ya que la utilización irresponsable de esta técnica podría comprometer gravemente la salud de aquellos pacientes que requieren hospitalización".