El Real Zaragoza es, en estos momentos, el mejor colocado para hacerse con los servicios de Peru Nolaskoain, el central del Athletic que saldrá cedido a un equipo de Segunda división la próxima temporada.

En el seno del club aragonés hay optimismo de cara a la contratación del defensa, por el que también puja el Deportivo. Pero el Real Zaragoza confía en convencer al director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, de que el conjunto aragonés es el idóneo para Nolaskoain, de 20 años, y al que el técnico del primer equipo vizcaíno, Gaizka Garitano, no acaba de ver como central sino como un jugador más aprovechable en la medular.

Pero, de momento, el Athletic prefiere no tener prisa. Las renovaciones de Yeray y Unai Núñez se han ralentizado, lo que ha llevado al club vasco a hacer lo propio con la cesión de Nolaskoain. Cuando se reactive la salida del central, el Zaragoza aparecerá como el mejor colocado para convertirse en su nuevo destino.

Sobre todo, porque la entidad aragonesa valora mucho la polivalencia del jugador, que cuenta con una amplia experiencia en el puesto de pivote en la medular. De hecho, es ahí donde Garitano lo considera más útil por sus características. Y eso también es importante para el Zaragoza, que, en todo caso, quiere a Nolaskoain, un jugador con buen pie, como central.

Ni siquiera la juventud del defensa se considera un escollo importante de cara a su incorporación. Porque el Zaragoza cree que el vasco cuenta con experiencia suficiente en el Athletic como para que su adquisición esté envuelta en garantías. La pasada temporada, el zaguero disputó 18 partidos con el Athletic B y ocho con el primer equipo.

Fue Berizzo el que ordenó salto con los mayores. Con el argentino, Nolaskoain jugó como central izquierdo -aunque el jugador es diestro- debido a la baja de Iñigo Martínez y desbancando de la titularidad a Unai Núñez. Su buen rendimiento le mantuvo en el equipo, en el que, incluso, llegó a marcar dos tantos merced a su poderío a balón parado. Sin embargo, la salida de Berizzo le devolvió al filial para recuperar la posición de central y ya no volvió a contar para el primer equipo, en el que se ha quedado sin sitio.

Ahora, el Athletic le busca acomodo en Segunda para acumular minutos, siempre bajo la vía de una cesión que, previsiblemente, no incluirá opción de compra en el préstamo. Tiene contrato hasta el 2024.