El descubrimiento de un primer foco de la gripe del pollo en una granja avícola de Delaware (Estados Unidos) ha llevado a varios gobiernos del sureste asiático a cerrar sus fronteras a la importación de aves de corral de ese país norteamericano, como medida de precaución. A pesar de que se trata de una variante de la enfermedad menos agresiva que la de Asia, donde han fallecido 18 personas, las autoridades sanitarias de Japón, Singapur, Malaisia y Hong Kong decidieron ayer seguir los mismos pasos que ya dio Corea del Sur el sábado pasado en el marco de su política de importaciones.

En el caso de Japón, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura explicó que la decisión de cerrar su frontera es sólo una medida preventiva a la espera de recibir más información de la posible crisis sanitaria desencadenada en Delaware, donde han sido sacrificados 12.000 pollos.

Para Japón, la decisión resulta especialmente comprometida, pues Estados Unidos es, junto a China y Tailandia, uno de sus principales proveedores de carne de pollo. Estos países suministran el 68% del total de las importaciones japonesas, que equivale al 20% del consumo local. EEUU vendió a Japón 500.000 toneladas de carne de ave en el ejercicio fiscal de 2002. En cuanto a Singapur, las importaciones de EEUU representan sólo el 9%.

CONTAGIO A LAS PERSONAS La alerta sanitaria mundial por la gripe del pollo, por lo tanto, no remite. La única buena noticia de las últimas horas la dio ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó, tras días de investigación, que el virus H5N1, causante de la enfermedad, no ha evolucionado todavía a una variante que le permita transmitirse entre seres humanos. No hay presencia de genes humanos en los virus encontrados en las víctimas estudiadas en laboratorio.

Esa hipótesis, la del contagio entre humanos, ha mantenido en vilo a las autoridades sanitarias del sureste asiático desde que se produjeron las primeras víctimas mortales. Fue la propia OMS la que el pasado febrero temió que esa transmisión fuera posible a raíz de que en Vietnam murieran dos hermanas por la gripe del pollo.

NUEVO CASO La otra cara de la moneda es que la epidemia se extiende por más países. Ayer fueron las autoridades de Camboya las que anunciaron que una mujer fallecida el viernes pasado en aquel país pudo ser víctima de la gripe del pollo. De confirmarse definitivamente esta información, se trataría del primer caso mortal registrado en Camboya, un país fronterizo con Vietnam, donde más víctimas ha causado hasta ahora el virus, 13 confirmadas hasta la fecha.

En total, son 10 los países asiáticos afectados por la enfermedad, pero entre ellos es objeto de un especial seguimiento China, después de la entrecortada información que facilitó a la OMS con motivo, el año pasado, del SARS.

MAS DE TREINTA FOCOS Las autoridades chinas afirman que tienen localizados 34 focos de la enfermedad repartidos en 13 regiones del país, pero aseguran que no se ha producido ninguna contaminación en humanos, desmintiendo así las acusaciones de que oculta información. De todos los países afectados, China es el más poblado, con 1.300 millones de habitantes.