+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANÁLISIS ENCARGADO POR EL EJECUTIVO CENTRAL

La autoridad fiscal propone cambiar el copago de las recetas

La patronal Farmaindustria cree que peligra el desarrollo de nuevos fármacos. La Airef plantea un igual trato para los pensionistas y los trabajadores

 

Dos ancianas acuden a recoger medicinas en una farmacia. - JOSEP GARCíA

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
07/06/2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) plantea una reforma del sistema de copago farmacéutico de forma que desaparezca la actual diferenciación entre los pensionistas y el resto de ciudadanos. La propuesta incluye implantar una escala de seis tramos (en lugar de los tres actuales), con un mayor porcentaje de copago de los medicamentos a medida que aumente el nivel de renta, sin distinguir entre pensionistas o trabajadores. Por último, se plantea sustituir los límites de copago mensual por topes anuales.

En principio, esta propuesta de la Airef no está pensada tanto para recortar los derechos de los pensionistas como para que los trabajadores de menor renta puedan acceder a las mismas ventajas que los jubilados. Eso, sin perjuicio de que algunos pensionistas, los de rentas más altas, tuvieran que pasar a asumir un copago mayor. «Desde el punto de vista de la equidad, la institución (Airef) observa que el actual modelo de copago penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos, frente a los pensionistas de ingresos similares y es desigual en el tratamiento de las personas especialmente vulnerables, como los perceptores de rentas mínimas», se afirma en el informe sobre calidad del gasto (spending review, por la expresión en inglés) que publicó la Autoridad Fiscal sobre el gasto farmacéutico no hospitalario.

AHORRO

En su informe para mejorar la calidad del gasto público sobre las recetas médicas, la Airef propone otras medidas destinadas al ahorro. «Puede caber una gestión más eficiente del gasto farmacéutico», afirma dicho documento de la institución.

El gasto farmacéutico ambulatorio en España equivale al 0,98% del PIB, frente a una media del 0,67% en el resto de los países comparables. A partir de aquí, la Airef llega a una conclusión de que «una gestión más eficiente del gasto farmacéutico podría liberar más de 1.000 millones de euros anuales» (entre 1.000 y 2.000 millones).

Entre las propuestas para mejorar la gestión del gasto público farmacéutico, la Airef plantea generalizar el modelo de subasta de medicamentos implantado en Andalucía desde el 2012 por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según los cálculos de la Airef, trasponer ese modelo farmaceútico al conjunto del país podría permitir un ahorro anual de hasta 1.000 millones de euros (si se implantara de golpe en un solo año), sobre un total de 10.000 millones de euros que representa la partida del copago farmacéutico en todas las administraciones públicas.

Otras de las propuestas formuladas por la Airef al Gobierno plantea la definición de un nuevo sistema de precios de referencia en el que, además del principio activo, se considere la indicación terapéutica.

MALESTAR DEL SECTOR

Todas estas medidas, en principio implican un ahorro de gasto público con cargo a menores márgenes en laboratorios y farmacias. La patronal Farmaindustria denunció ayer que el ajuste pondría en peligro el sector, la investigación y desarrollar nuevos fármacos.

Existe una propuesta de gestión que, sin embargo, sí puede ser del agrado de laboratorios y es lo que el documento llama «copago evitable» y que consiste en que el paciente pueda adquirir un medicamento más caro que el genérico sin dejar de beneficiarse de la subvención de este último.

   
1 Comentario
01

Por Raimon 10:47 - 07.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la vida jodiendo los politicos y sus gobiernos a los trabajadores, y como su generosidad se estiende a todos que que van llegando al "gratis total" y los recursos no llegan, hay que volver a joder a los trabajadores que han pagado impuestos toda la vida y ahora son pensionistas.