La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) comenzará a montar a finales de mes en su campus el Mare Nostrum , el superordenador más potente de Europa y cuarto del mundo, que será el núcleo del Centro Nacional de Supercomputación. La máquina, de 160 metros cuadrados, está ahora en fase de pruebas en el centro de cálculo de IBM en San Fernando de Henares (Madrid), pero se desmontará y se trasladará a finales de mes a Barcelona, por lo que podría estar montada en enero, y plenamente operativa y a disposición de la comunidad científica, en marzo.

El superordenador, construido por IBM y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, es "un magnífico ejemplo de colaboración entre empresas e instituciones", aseguró ayer el profesor Mateo Valero, director de la futura institución. El Centro Nacional de Supercomputación, o Barcelona Supercomputing Center, como lo denominan desde la UPC y la Generalitat, tiene su origen en el actual CIRI, el laboratorio de investigación que mantienen la UPC e IBM en el Campus Norte de la universidad. El resto del consorcio, que compondrán miembros del ministerio, la Generalitat y la UPC, y que decidirán qué proyectos acoge la máquina, está aún por decidir.

Mare Nostrum tendrá una potencia pico de 40 teraflops, es decir, de 40 billones de instrucciones por segundo, lo que equivaldría al trabajo de un millón de horas de calculadora realizado en un segundo. Puede realizar hasta cuatro operaciones de ese tipo en un segundo, lo que le sitúa en ese punto en el mismo plano que el Blue Gene , que se prevé que sea el superordenador más potente del mundo. La supermáquina española acogerá encargos de la comunidad universitaria, científica y de empresas relacionadas con la genómica, la biomedicina, las simulaciones industriales o el clima.

EL EJEMPLO DEL MAS GRANDE Blue Gene , en el que ha colaborado el equipo del CIRI, ya dobla la velocidad del Earth Simulator , una máquina de NEC instalada en Yokohama (Japón) y dedicada a analizar los fenómenos climáticos, según reveló ayer la BBC. La supermáquina de IBM alcanza los 70,72 teraflops en el test de Linpack, frente a los 35,86 de la japonesa y los 20,53 que da actualmente el Mare Nostrum . "La velocidad no sólo depende de los procesadores sino también de la velocidad de comunicación de los cables", explica el profesor José Cela.

El superordenador español, que reparte sus 40 toneladas de peso en 40 armarios, utiliza, según sus responsables, "tecnología ya existente en el mercado". Sus 4.564 procesadores Power PC 970 forman parte de los PC como de las consolas de última generación, pero con arquitectura de 64 bits. Además gasta menos que algunos rivales: hasta ocho veces menos que Earth Simulator .