Investigadores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia han combinado por primera vez células madre de médula ósea con antioxidantes para tratar las lesiones cerebrales. El estudio desarrollado por el equipo del profesor José Miguel Soria ha sido realizado en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y publicado en la revista científica Brain Injury.

En el estudio se han combinado el injerto de células madre de médula ósea en el tejido cerebral con el uso de un potente antioxidante, el ácido lipoico, para mejorar la neurorregeneración de los tejidos dañados tras una lesión cerebral. Esta nueva estrategia para reparar el daño cerebral, que combina la terapia celular con el tratamiento farmacológico, "ha mostrado resultados especialmente positivos en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en zonas dañadas del cerebro adulto en modelos experimentales animales", aseguran.

Ocho días después de la aplicación de esta nueva terapia combinada se produjo la aparición de la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tejido neuronal tratado. "Las células madre de médula ósea trasplantadas desaparecen del tejido cerebral tratado a los 16 días de su injerto pero la capacidad de regeneración celular persiste en la zona dañada, donde se sigue estimulando la proliferación de nuevas células", indicó el profesor Soria.