Las seis columnas de las marchas de la dignidad durmieron anoche en la periferia de Madrid para manifestarse mañana en la capital. Llevan hasta un mes caminando desde todas las autonomías, incluida Aragón, para protesar contra los recortes y pedir la dimisión del Gobierno y una "democracia de verdad", pero no se conformarán con mostrar su indignación unas horas. Planean acampar en algún lugar de la capital en lo que sería una reedición amplificada de la acampada de Sol del 15-M.

"Después de andar 600 kilómetros no se van a conformar con mostrar su cabreo y regresar a casa. Se quedarán en Madrid hasta que consigan sus objetivos". Quien así habla es uno de los miembros del grupo de trabajo de la acampada, encargado de preparar su infraestructura y posibles ubicaciones.

No será fácil que lo logren. Desde el 15-M la principal directriz que sigue la Policía es evitar a toda costa que una nueva acampada vuelva a poner la foto de una revuelta española en los noticiarios de todo el mundo. Por el momento, se ha anunciado la movilización de 1.700 antidisturbios. Los organizadores han facilitado ya una lista de 30 abogados a los que recurrir en caso de detención.

Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asemejó ayer el contenido del manifiesto de la marcha por la dignidad con el ideario del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Las columnas pedestres no suman mucho más de un millar de personas pero está previsto que miles de ciudadanos lleguen por carretera. Y a eso habrá que añadir los miles de madrileños que se sumarán. Solo de Andalucía se espera la llegada de 700 autocares llenos. Y desde Galicia viajan unas 2.000 personas en trenes especiales.

Desde Aragón, mañana partirán más de 1.500 personas en al menos 26 autobuses fletados para la ocasión para unirse andando al último tramo de la columna. De Zaragoza está previsto que salgan al menos 14, y el resto lo hará desde diferentes puntos del territorio aragonés: Ejea-Gallur, Tarazona, Calatayud, Huesca, Monzón-Binéfar, Teruel o el Bajo Aragón. A ellos se prevé que se sumen miles de ciudadanos que se trasladarán en vehículos particulares.

POR EL CENTRO DE MADRID La gran manifestación de mañana sábado partirá de la madrileña estación de tren de Atocha, donde confluirán todas las columnas a las cinco de la tarde, y recorrerá el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón. No se espera ningún incidente ni enfrentamiento con la Policía en esta concentración, al estar autorizada.

En la organización participan centenares de colectivos. Las mareas de todos los colores, el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Democracia Real Ya, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, los mineros de Asturias, los bomberos de Madrid... Y hasta Izquierda Unida. No todos están de acuerdo con la acampada posterior, pero tampoco se opondrán.

Tampoco hay líderes ni portavoces únicos. Solo grupos de trabajo, coordinadoras... 15- M en estado puro. Sus objetivos, las reivindicaciones que exigirán para marcharse, son las mismas que entonces pero agravadas porque "han seguido abusando de la gente".