El consejo de expertos designado por José Luis Rodríguez Zapatero para reformar los medios de comunicación de titularidad estatal echó ayer a andar formalmente en el palacio de la Moncloa. La primera decisión del comité de sabios fue renunciar a recibir contraprestación económica alguna por diseñar la nueva televisión pública, según fuentes presentes en la reunión.

El consejo eligió presidente al catedrático de filosofía y académico Emilio Lledó, que compareció con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la constitución del comité. Lledó destacó el papel "esencial" de la televisión para construir "una democracia crítica, inteligente y creativa". De la Vega elogió la "generosidad" de los consejeros y les ofreció medios de la Administración para su "trascendental tarea".

Victoria Camps, Fernando Savater, Fernando González Urbaneja y Enrique Bustamante, además de Lledó, se reunirán cada 15 días en un local de Madrid que cederá "algún organismo público".

Contarán con una secretaria y un secretario de actas, y con el asesoramiento de un técnico del Banco de España, Miguel Angel Arnedo, experto en financiación propuesto por el Ministerio de Economía. Arnedo hará de puente con el personal de la SEPI que participe en el diseño de la gestión de la deuda de RTVE, que supera los 6.000 millones de euros. Los consejeros podrán recabar los informes que estimen oportunos, pero no tendrán presupuesto para que sean remunerados.

RECOMENDACION Fuentes presentes en la reunión aseguraron ayer que el informe del consejo "incluirá una recomendación sobre la posibilidad de privatizar parte de RTVE", pero descartaron cualquier pronunciamiento inmediato sobre esta polémica cuestión, apuntada la semana pasada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. El informe estará listo en el mes de febrero del año 2005 y será asumido como proyecto de ley por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.