Viajar en el tiempo es posible. O por lo menos lo es en Youtube. La red social de vídeos es una fuente inagotable de imágenes curiosas y, para algunos, una plataforma a la fama. En esta ocasión, Youtube se encarga de hacernos volver a los años 80, aunque solo sea por unos minutos. Y lo mejor es que los nostálgicos de la época pueden apuntarse al viaje sin renunciar a las modernidades a las que estan acostumbrados.

Instagram, la más que popular aplicación móvil de retoque fotográfico gratuita, también se apunta al viaje. 'If Instagram were invented in the '80s...' es el vídeo que propone tal hazaña y más de 440.600 personas ya saben cómo funcionaría la 'app' de fotos sin smartphone.

Instagram por correo postal

El proceso de retoque fotográfico que propone el vídeo no es tan rápido como el actual, pero sin duda más de uno hubiese apostado por este sistema de haber existido entonces.

¿Qué se necesita para el Instagram de los años 80?

- Cámara con carrete en color

- Ordenador

- Formulario de Instagram gratuito (disponible en gasolineras)

¿Cómo funciona?

- Se saca el carrete ya usado de la cámara

- Se rellena el formulario y se especifica el sistema operativo del ordenador, la información de la empresa de transporte que se usará y se seleccionan los efectos fotográficos deseados: monocromático, sepia, azulado o borroso.

- En un sobre, se meten el carrete y el formulario y se mandan por correo postal

El resultado, en disquetes o casetes

Pasadas dos semanas desde el envío del sobre, se recibe en casa el resultado: un disquete o un casete con las fotos y los efectos solicitados. Y como manda la tradición en Instagram también se pueden compartir las fotos con amigos y familiares. En lugar de publicarlas en la web, se pueden hacer copias a la antigua usanza y presumir de mascotas, vacaciones o 'selfies' un poco más genuinos.