El Parlamento exigió ayer al Gobierno que modifique la legislación para permitir por fin el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho que, en Europa, sólo está reconocido en Holanda y Bélgica.

Todos los grupos parlamentarios --a excepción del PP y de los cuatro diputados de Unió Democr tica de Catalunya englobados en CiU-- aprobaron ayer en el Congreso una proposición no de ley del PSOE para regular el matrimonio civil entre homosexuales. Se trata de una iniciativa que ya estaba incluida en el programa electoral de los socialistas.

LEYES INSUFICIENTES La propuesta socialista considera insuficientes las actuales leyes autonómicas, que han sido aprobadas en Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia para regular las parejas de hecho. Según el PSOE, los homosexuales "continúan todavía discriminados respecto a los heterosexuales ya que están privados de su derecho a institucionalizar una familia". A la hora de defender la propuesta del PSOE, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba hizo referencia al artículo 32 de la Constitución, que reconoce el derecho del hombre y la mujer "a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

Además de la propuesta socialista, ayer también se votaron en el Congreso varias propuestas de CiU, ERC, IU-ICV y el Grupo Mixto para reconocer las parejas de hecho, tanto homosexuales como heterosexuales. Todas fueron aprobadas. El PP votó en contra de todas ellas, a excepción de la de CiU, que no contempla el derecho de adopción.

En cualquier caso, se trata de la primera vez que el PP se muestra a favor de regular las parejas homosexuales en el Parlamento. Según explicó la portavoz popular, Ana Torme, es el momento de que las leyes reconozcan lo que la sociedad española acepta en la vida cotidiana. Durante la campaña electoral, Rajoy ya prometió una ley de uniones civiles que incluyera a los gays.