Decenas de miles de personas integran las ocho marchas por la dignidad venidas de toda España han iniciado a las cinco de la tarde la protesta desde la Puerta de Atocha. La afluencia de gente era tal que las calles estaban llenas desde la citada plaza hasta Cibeles. Los manifestantes han formado una única marcha a lo largo del paseo del Prado en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno.

Los manifestantes portan multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos, y corean eslóganes como 'La crisis que la paguen los banqueros', 'El pueblo, unido, jamás será vencido' y 'Hace falta ya una huelga general'.

"Pan, trabajo y techo" es el lema que une a los centenares de entidades y organizaciones convocantes, entre las que figura la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las mareas ciudadanas, el 15M y el Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT). La Cumbre Social Estatal, integrada por los sindicatos UGT, CCOO y USO y el partido Izquierda Unida han brindado su apoyo y participan activamente.

Las columnas que se han juntado en Atocha ya no están integradas tan solo por los que han venido caminando sino también por los cientos de autocares que empezaron a llegar este viernes. La columna catalana, que suma a las de Navarra y Aragón, ha partido de la calle Alcalá, y pretendía llegar a la Puerta de Alcalá hacia las 16 horas. Al final se han fletado 40 autocares desde toda Catalunya de los que han bajado centenares de activistas, ataviados con las camisetas amarillas diseñadas para la ocasión. El resto de columnas proceden de Andalucía, desde donde han venido 700 autobuses, el este (Valencia y Murcia), el norte, oeste (Castilla-La Mancha y Extremadura), Galicia, Noroeste y la llamada columna exterior, formada por jóvenes emigrados forzosos que se han querido sumar.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "columnas de extrema izquierda" las marchas que son, según él, "lideradas por un actor que vive en Cuba (Willy Toledo) y que viene de vez en cuando a dar lecciones".

La líder de la PAH, Ada Colau, le ha respondido en tuiter: "según el @ppmadrid las #MarchasDignidad22M somos ultraderecha y ultraizquierda a la vez...ellos simplemente son... #ultraestupidez".

Los organizadores han denunciado que la Guardia Civil ha retenido a muchos de los autobuses. Calculan que se han parado a unos cien en 14 provincias según las citadas fuentes.

Twitter se vuelca

La red social twitter está casi monopolizada desde primera hora de la mañana por la movilización. Al mediodía tres de las etiquetas más tuiteadas (trend in topics) en España era relativas al 22M. #Resistencia22M #EstoEs22M y #MarchasDignidad22M estaban en las lista de las cuatro primeras relegando a la presunta muerte inminente de #AdolfoSuárez al segundo puesto.

La ciudad de Madrid también está desde primera hora de este sábado lleno de personas con camisetas amarillas, verdes -el color de la PAH y de la marea educativa-, y batas blancas, de los médicos en lucha. Bajo el título 'No al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera los Gobiernos de la Troika, pan trabajo y techo para todos y todas', el manifiesto insta a la movilización "contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan". Piden también la dimisión del Gobierno.

Tras reunirse en Atocha los manifestantes recorrerán los paseos del Prado y Recoletos para llegar hasta la plaza de Colón donde los portavoces de las columnas tomrará la palabra. Está previsto que una parte de los llegados a Madrid intenten acampar en alguna de las plazas del centro de la capital pero la policía tiene instrucciones de evitarlo a toda costa.