+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis ambiental

El deshielo en Groenlandia se multiplica y afecta áreas muy grandes de la región

Según estudios recientes, la cantidad de hielo que se ha perdido ha crecido en una proporción de cuatro veces en 10 años

 

Un grupo de turistas contempla el hielo del fiordo de Ilulissat en la costa oeste de Groenlandia. El deshielo se multiplica por cuatro en 10 años. - AFP / AFP

EL PERIÓDICO
23/01/2019

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron los científicos del DTU Space Lab del Instituto técnico de Dinamarca, que en un comunicado afirmaron que "en 2003, 111 km3 de hielo desaparecieron y diez años más tarde, esa cifra es cuatro veces superior y llega a 428 km3 anuales".

Sus investigadores participaron en un estudio sobre los cambios de masas de los glaciares en Groenlandia, publicada por la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS), donde constataron "cambios profundos y sorprendentes en el esquema del deshielo", indicó un responsable de DTU Space Lab, Shfaqat Abbas Khan, citado en el comunicado.

SE AGRANDAN LAS ZONAS DEL DESHIELO

Hasta ahora, solamente se producía el deshielo en el casquete glaciar, especialmente en los glaciares del noroeste y del sudeste de Groenlandia. Esto se explica por la subida de las temperaturas terrestres y en parte, por el contacto con un agua de mar cada vez más caliente.

Pero el nuevo estudio demuestra que el hielo se derrite igualmente en el sudoeste de la isla, y este deshielo se acelera por el alza de las temperaturas terrestres. El deshielo del casquete de Groenlandia explica en parte la subida del nivel de los océanos, dice el documento.

ALZA EN EL NIVEL DEL MAR

Por otra parte, en la Antártida el deshielo es más rápido que nunca y su ritmo puede causar una desastrosa elevación de este nivel en los próximos años, según advirtieron los científicos en un estudio publicado a mediados de enero.

Entre 1979 y 1990, la Antártida había perdido en promedio 40.000 millones de toneladas de masa glaciar por año. A partir de 2009 y hasta 2017, la pérdida se elevó a 252.000 millones de toneladas cada año.

Variable según las regiones, el alza del nivel de los mares ha sido en promedio de unos 20 cm en el siglo 20, mientras que actualmente los científicos calculan que el agua sube de promedio 3,3 mm por año, una vez y media más que la media del siglo pasado.

NOTICIA PATROCINADA

25 Aniversario Federación Aragonesa de Solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) es la coordinadora de ONG de cooperación al desarrollo de Aragón...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla